Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.
30 Mar 2017 06:53 AM

Juristas piden no incluir en las ternas a C. Constitucional a candidatos que tengan vinculación con el Gobierno

A través de un carta, varios juristas, abogados, exmagistrados, analistas y politólogos hicieron la solicitud.
La
Fm

El exmagistrado Pedro Medellín, aseguró que la intención de esta iniciativa es garantizar la independencia y la autonomía de esa alta corte, en las decisiones que deberán tomar los magistrados que sean escogidos en los próximos meses.

"El tema tiene que ver esencialmente con el equilibrio de poderes, en la medida en que los Gobiernos han desbordado los límites entre la Constitución y la ley" dijo.

Indicó que "esa toma de decisiones son complejas y como están limitados por la normatividad pues es muy fácil que se caigan... todo este proceso con las Farc, los acuerdos de paz y el 'Fast Track' están dependiendo del fallo del Corte".

Pedro Medellín aseguró que muchos de los más reconocidos juristas del país, se abstienen de postularse para esos cargos, a cambio de no exponerse al desprestigio que tiene actualmente la justicia colombiana.

"La justicia ha perdido mucha credibilidad y muchos de los grandes abogados que pueden aspirar a esos cargos por su formación e independencia, se abstienen de entrar por la exposición al tema político y las presiones que ejerce el Gobierno de turno, para pedirles favores" señaló.

Sostuvo que "se ha desmejorado la calidad de los funcionarios... creo que muchos magistrados de alto calibre no solo son conscientes de las limitaciones y son víctimas de de la crisis de legitimidad que vive la justicia en Colombia".

En ese mismo sentido, el exmagistrado destacó que se "ha ido perdiendo la majestad de las funciones que cumplen los Magistrados en las altas cortes" y agregó que eso se debe en gran parte al Estado.

"Todo el mundo piensa que puede ser Magistrado y eso ha hecho que se pierda la 'majestad' del cargo... el Gobierno ha sido muy responsable en la llegada a las cortes de políticos y de juristas con problemas políticos y de abogados con formaciones e inclinaciones políticas"