Juicio político contra Gustavo Malo se realizará la próxima semana

La Comisión de Instrucción del Senado presentó la acusación contra el funcionario por cinco delitos.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El próximo martes se definirá el futuro del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, fecha en la que fue programado su juicio político por el denominado ‘cartel de la toga’.

La mesa directiva del Congreso de la República tomó la decisión luego de que la comisión de Instrucción presentara oficialmente el informe con el cual recomienda despojarlo de su fuero para que enfrente un proceso penal por este caso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que ese mismo martes votarán y definirán el futuro del funcionario judicial. No obstante, el magistrado tendrá la posibilidad de defenderse ante los congresistas de las acusaciones que pesan en su contra.

Lea también: Congreso pide respeto por su independencia en el caso de Gustavo Malo

“El martes será el primer punto del orden del día. Hay que citar al representante investigador, se cita al investigado y el martes se decidirá. Ya el informe está radicado y la plenaria ya anunció y se alcanzó a leer el informe”, manifestó.

La comisión de Instrucción del Senado decidió acoger la decisión de la Cámara de Representantes y ha recomendado acusar a Malo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

El informe que tiene 46 páginas, asegura que existen pruebas y testimonios suficientes que demuestran que el magistrado habría manipulado algunos procesos a cambio de grandes sumas de dinero.

Informe Comisión de Instrucción caso Malo
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo MaloCrédito: RCN Radio
Informe magistrado Malo 02
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo Malo
Cauca

Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.
Una fuerte explosión se registró en El Plateado, Argelia



Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Catatumbo vive nueva escalada violenta: denuncian combates, bombardeos y cinco muertos en frontera con Venezuela

Los enfrentamientos coinciden con bombardeos contra el ELN y reportes sobre presuntos sobrevuelos de aeronaves venezolanas.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica