Juicio político contra Gustavo Malo se realizará la próxima semana

La Comisión de Instrucción del Senado presentó la acusación contra el funcionario por cinco delitos.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El próximo martes se definirá el futuro del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, fecha en la que fue programado su juicio político por el denominado ‘cartel de la toga’.

La mesa directiva del Congreso de la República tomó la decisión luego de que la comisión de Instrucción presentara oficialmente el informe con el cual recomienda despojarlo de su fuero para que enfrente un proceso penal por este caso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que ese mismo martes votarán y definirán el futuro del funcionario judicial. No obstante, el magistrado tendrá la posibilidad de defenderse ante los congresistas de las acusaciones que pesan en su contra.

Lea también: Congreso pide respeto por su independencia en el caso de Gustavo Malo

“El martes será el primer punto del orden del día. Hay que citar al representante investigador, se cita al investigado y el martes se decidirá. Ya el informe está radicado y la plenaria ya anunció y se alcanzó a leer el informe”, manifestó.

La comisión de Instrucción del Senado decidió acoger la decisión de la Cámara de Representantes y ha recomendado acusar a Malo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

El informe que tiene 46 páginas, asegura que existen pruebas y testimonios suficientes que demuestran que el magistrado habría manipulado algunos procesos a cambio de grandes sumas de dinero.

Informe Comisión de Instrucción caso Malo
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo MaloCrédito: RCN Radio
Informe magistrado Malo 02
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo Malo
Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.