Juicio político contra Gustavo Malo se realizará la próxima semana

La Comisión de Instrucción del Senado presentó la acusación contra el funcionario por cinco delitos.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El próximo martes se definirá el futuro del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, fecha en la que fue programado su juicio político por el denominado ‘cartel de la toga’.

La mesa directiva del Congreso de la República tomó la decisión luego de que la comisión de Instrucción presentara oficialmente el informe con el cual recomienda despojarlo de su fuero para que enfrente un proceso penal por este caso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que ese mismo martes votarán y definirán el futuro del funcionario judicial. No obstante, el magistrado tendrá la posibilidad de defenderse ante los congresistas de las acusaciones que pesan en su contra.

Lea también: Congreso pide respeto por su independencia en el caso de Gustavo Malo

“El martes será el primer punto del orden del día. Hay que citar al representante investigador, se cita al investigado y el martes se decidirá. Ya el informe está radicado y la plenaria ya anunció y se alcanzó a leer el informe”, manifestó.

La comisión de Instrucción del Senado decidió acoger la decisión de la Cámara de Representantes y ha recomendado acusar a Malo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

El informe que tiene 46 páginas, asegura que existen pruebas y testimonios suficientes que demuestran que el magistrado habría manipulado algunos procesos a cambio de grandes sumas de dinero.

Informe Comisión de Instrucción caso Malo
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo MaloCrédito: RCN Radio
Informe magistrado Malo 02
Parte resolutiva del informe sobre el caso del magistrado Gustavo Malo
Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente