A juicio jugador del Quindío por amaño de partidos

Se trata de la primera decisión que adopta la Fiscalía con relación al escándalo por las denuncias sobre amaño de partidos del Fútbol Profesional colombiano.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

La Fiscalía General de la Nación trasladará escrito de acusación por el delito de corrupción privada, con sujeción a las reglas de procedimiento abreviado, contra el apostador Diego Jaramillo, quien habría ofrecido diez millones de pesos para que por intermedio del jugador del Deportivo Quindío Francisco Navas fuera contactado el integrante del Deportivo Pasto Félix García y se produjera un resultado que favorecería al apostador.

La fiscalía advirtió que por este caso también se llamara a juicio al jugador del Deportes Quindío en audiencia el próximo miércoles 11 de octubre, debido a que había sido programada inicialmente para este miércoles 27 de septiembre, pero fue aplazada por compromisos deportivos del jugador.

"El objetivo del contacto era convencer al jugador del equipo nariñense para que en el marco de un partido contra Cortuluá el 3 de febrero de 2017, se hiciera expulsar en pleno juego del Torneo Profesional Colombiano y, de esta forma, asegurara un resultado a favor del hombre que ofrecía el dinero, quien había realizado una apuesta a través de internet, sobre la pretendida expulsión", dijo Alberto Salas, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

La Fiscalía evidenció que el diálogo entre los dos jugadores se hizo vía mensajería instantánea por celular, y que García —integrante del Deportivo Pasto— rechazó la propuesta.

En relación con estos hechos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, se reunió el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Fernando Perdomo, el 10 de agosto pasado, y dialogaron sobre varias denuncias por arreglo de partidos y otras irregularidades en el fútbol colombiano.

Al valorar el proceso, el fiscal Néstor Humberto Martínez, manifestó que para casos análogos sería conveniente tipificar penalmente en Colombia estas conductas, tal como se hizo en España.

El fiscal explicó que en España "se incluyó en el Código Penal el artículo 286 (Bis) numeral 4, que estableció responsabilidades: a los directivos, administradores, empleados, o colaboradores de una entidad deportiva, así como deportista, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada o fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva y profesionales”.

La Fiscalía dejó en claro que esta audiencia de Acusación se desarrollará dentro del Sistema Penal de Procedimiento Abreviado.

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026