A juicio expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por carrusel de contratos

La Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Andres-Jaramillo-LAFM-Colprensa.jpg
Andrés Jaramillo / Colprensa

Ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá la Fiscalía llamó a juicio al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo.

El juicio se da en razón a los contratos irregulares para las obras de la fase III de TransMilenio por la calle 26 y a la cesión del contrato entre el grupo Nule y Conalvías en el año 2011, que se calcula en cerca de 268 mil millones de pesos.

Según indicó el fiscal del caso, en desarrollo de la audiencia pública Jaramillo López habría recibido más de 55 mil millones de pesos como anticipo del contrato 138 para las obras de la troncal de la fase III de TransMilenio.

"De este contrato 138 Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU y el señor Jorge Martínez Luna, en calidad de gerente de la firma Injetec S.A. e interventora del contrato, autorizaron un desembolso por 57 millones de pesos como anticipo del contrato que terminó siendo transferido a la firma Infraestructuras Urbanas S.A., gerenciada por el señor Jaramillo López", dijo el fiscal del caso.

Según señaló la Fiscalía, Andrés Jaramillo pagó coimas en dinero al gerente de la Fundación ‘Bogotá Un Espacio Para Amar’ luego de transferir en más de 15 cheques parte de los 57 mil millones de pesos relacionados con el anticipo del contrato para la adecuación de la red vial de la capital.


Temas relacionados

desaparición forzada

La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.
El procurador del caso de Yulixa Toloza se opuso a la legalización de la captura de dos implicados. La Procuraduría lo relevó del proceso.



El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte