A juicio expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por carrusel de contratos

La Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Andres-Jaramillo-LAFM-Colprensa.jpg
Andrés Jaramillo / Colprensa

Ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá la Fiscalía llamó a juicio al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo.

El juicio se da en razón a los contratos irregulares para las obras de la fase III de TransMilenio por la calle 26 y a la cesión del contrato entre el grupo Nule y Conalvías en el año 2011, que se calcula en cerca de 268 mil millones de pesos.

Según indicó el fiscal del caso, en desarrollo de la audiencia pública Jaramillo López habría recibido más de 55 mil millones de pesos como anticipo del contrato 138 para las obras de la troncal de la fase III de TransMilenio.

"De este contrato 138 Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU y el señor Jorge Martínez Luna, en calidad de gerente de la firma Injetec S.A. e interventora del contrato, autorizaron un desembolso por 57 millones de pesos como anticipo del contrato que terminó siendo transferido a la firma Infraestructuras Urbanas S.A., gerenciada por el señor Jaramillo López", dijo el fiscal del caso.

Según señaló la Fiscalía, Andrés Jaramillo pagó coimas en dinero al gerente de la Fundación ‘Bogotá Un Espacio Para Amar’ luego de transferir en más de 15 cheques parte de los 57 mil millones de pesos relacionados con el anticipo del contrato para la adecuación de la red vial de la capital.


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí