A juicio expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por carrusel de contratos

La Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Andres-Jaramillo-LAFM-Colprensa.jpg
Andrés Jaramillo / Colprensa

Ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá la Fiscalía llamó a juicio al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo.

El juicio se da en razón a los contratos irregulares para las obras de la fase III de TransMilenio por la calle 26 y a la cesión del contrato entre el grupo Nule y Conalvías en el año 2011, que se calcula en cerca de 268 mil millones de pesos.

Según indicó el fiscal del caso, en desarrollo de la audiencia pública Jaramillo López habría recibido más de 55 mil millones de pesos como anticipo del contrato 138 para las obras de la troncal de la fase III de TransMilenio.

"De este contrato 138 Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU y el señor Jorge Martínez Luna, en calidad de gerente de la firma Injetec S.A. e interventora del contrato, autorizaron un desembolso por 57 millones de pesos como anticipo del contrato que terminó siendo transferido a la firma Infraestructuras Urbanas S.A., gerenciada por el señor Jaramillo López", dijo el fiscal del caso.

Según señaló la Fiscalía, Andrés Jaramillo pagó coimas en dinero al gerente de la Fundación ‘Bogotá Un Espacio Para Amar’ luego de transferir en más de 15 cheques parte de los 57 mil millones de pesos relacionados con el anticipo del contrato para la adecuación de la red vial de la capital.


Temas relacionados

Regalias

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene de puertas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia