A juicio disciplinario 11 miembros del BanAgrario por préstamo a Navelena

El juicio está relacionado con el préstamo de 120 mil millones de pesos otorgados al consorcio de Odebrecht.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos a 11 miembros de la entonces junta directiva del Banco Agrario por conceder el préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena, de Odebrecht, que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Ministerio Público les reprocha “haber aprobado el crédito desestimando el estudio de riesgo de esta operación financiera que surgió por la captura de Marcelo Odebrecht y de otros directivos de sus empresas”, y recomendar el préstamo sin tener en cuenta que Navelena no contaba con liquidez para respaldarlo.

Según la Procuraduría, quienes deben enfrentar un juicio disciplinario son: Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes.

También deben responder el expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza y las exvicepresidentes de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y el gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que “al ser capturado Marcelo Odebrecht se produjo un riesgo que se materializó al no lograrse el cierre financiero del proyecto, lo que puso a la Asociación Público Privada en causal de terminación del contrato e impidió la cancelación del préstamo en las fechas previstas, con exposición ante la opinión pública del buen nombre del Banco Agrario”.

Y añadió que “los funcionarios tenían el deber de realizar el debido análisis y conocimiento del cliente, no obstante, recomendaron la aprobación del crédito sin haber valorado adecuadamente que el socio del Consorcio Navelena, la Constructora Norberto Odebrecht Colombia Ltda., se encontraba en causal de liquidación para la fecha en que se solicitó el crédito”.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026