A juicio disciplinario 11 miembros del BanAgrario por préstamo a Navelena

El juicio está relacionado con el préstamo de 120 mil millones de pesos otorgados al consorcio de Odebrecht.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos a 11 miembros de la entonces junta directiva del Banco Agrario por conceder el préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena, de Odebrecht, que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Ministerio Público les reprocha “haber aprobado el crédito desestimando el estudio de riesgo de esta operación financiera que surgió por la captura de Marcelo Odebrecht y de otros directivos de sus empresas”, y recomendar el préstamo sin tener en cuenta que Navelena no contaba con liquidez para respaldarlo.

Según la Procuraduría, quienes deben enfrentar un juicio disciplinario son: Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes.

También deben responder el expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza y las exvicepresidentes de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y el gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que “al ser capturado Marcelo Odebrecht se produjo un riesgo que se materializó al no lograrse el cierre financiero del proyecto, lo que puso a la Asociación Público Privada en causal de terminación del contrato e impidió la cancelación del préstamo en las fechas previstas, con exposición ante la opinión pública del buen nombre del Banco Agrario”.

Y añadió que “los funcionarios tenían el deber de realizar el debido análisis y conocimiento del cliente, no obstante, recomendaron la aprobación del crédito sin haber valorado adecuadamente que el socio del Consorcio Navelena, la Constructora Norberto Odebrecht Colombia Ltda., se encontraba en causal de liquidación para la fecha en que se solicitó el crédito”.


Norte de Santander

Fuerzas Militares desmantelan infraestructura del ELN usada para procesar cocaína en el Catatumbo

El Ejército destruye laboratorio del ELN en Norte de Santander y frena envío de cocaína a ciudades.
En Norte de Santander, el Ejército Nacional neutralizó complejo cocalero que comercializaba droga en Colombia



Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Operaciones militares contra el ELN: Petro acepta propuesta de Antonio García para crear comisión contra el narcotráfico

Luego del duro golpe al ELN en Arauca por parte del Ejército, el presidente Gustavo Petro dijo que acepta la propuesta de Antonio García para la creación de una comisión internacional de seguimiento al narcotráfico.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro