A juicio disciplinario 11 miembros del BanAgrario por préstamo a Navelena

El juicio está relacionado con el préstamo de 120 mil millones de pesos otorgados al consorcio de Odebrecht.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos a 11 miembros de la entonces junta directiva del Banco Agrario por conceder el préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena, de Odebrecht, que tenía como fin recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Ministerio Público les reprocha “haber aprobado el crédito desestimando el estudio de riesgo de esta operación financiera que surgió por la captura de Marcelo Odebrecht y de otros directivos de sus empresas”, y recomendar el préstamo sin tener en cuenta que Navelena no contaba con liquidez para respaldarlo.

Según la Procuraduría, quienes deben enfrentar un juicio disciplinario son: Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes.

También deben responder el expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza y las exvicepresidentes de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y el gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que “al ser capturado Marcelo Odebrecht se produjo un riesgo que se materializó al no lograrse el cierre financiero del proyecto, lo que puso a la Asociación Público Privada en causal de terminación del contrato e impidió la cancelación del préstamo en las fechas previstas, con exposición ante la opinión pública del buen nombre del Banco Agrario”.

Y añadió que “los funcionarios tenían el deber de realizar el debido análisis y conocimiento del cliente, no obstante, recomendaron la aprobación del crédito sin haber valorado adecuadamente que el socio del Consorcio Navelena, la Constructora Norberto Odebrecht Colombia Ltda., se encontraba en causal de liquidación para la fecha en que se solicitó el crédito”.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.