Juicio contra Santiago Uribe arranca su etapa final la próxima semana

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida.
Juicio contra Santiago Uribe.
Juicio contra Santiago Uribe. Crédito: RCN Radio

A partir del martes 26 de enero, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión de la defensa de Santiago Uribe Vélez, en el juicio que se le adelanta por la presunta participación en la conformación del grupo “Los Doce Apóstoles” y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en febrero de 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Más información: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Jesús Albeiro Yepes, uno de sus abogados, dijo que con la intervención de la defensa se da por terminado el juicio y el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia iniciará el estudio del voluminoso expediente para emitir el sentido del fallo, si es condenatorio o absolutorio, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"La próxima semana será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", señaló.

La diligencia de la próxima semana se realizará de manera virtual por la pandemia. Aunque no se tiene una fecha para conocer la decisión del juez, la defensa del hermano de Álvaro Uribe espera que sea antes de finalizar este año.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida. La Fiscalía pidió ser declarado culpable por ambos delitos al considerar que hay pruebas suficientes para demostrar que financió el grupo paramilitar al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

El ganadero fue capturado el 29 de febrero de 2016 y estuvo detenido dos años en un batallón en Rionegro, Oriente antioqueño, hasta que un juez Especializado de Medellín levantó la medida de aseguramiento para que afrontara el juicio en libertad.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil