Juicio contra Santiago Uribe arranca su etapa final la próxima semana

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida.
Juicio contra Santiago Uribe.
Juicio contra Santiago Uribe. Crédito: RCN Radio

A partir del martes 26 de enero, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión de la defensa de Santiago Uribe Vélez, en el juicio que se le adelanta por la presunta participación en la conformación del grupo “Los Doce Apóstoles” y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en febrero de 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Más información: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Jesús Albeiro Yepes, uno de sus abogados, dijo que con la intervención de la defensa se da por terminado el juicio y el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia iniciará el estudio del voluminoso expediente para emitir el sentido del fallo, si es condenatorio o absolutorio, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"La próxima semana será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", señaló.

La diligencia de la próxima semana se realizará de manera virtual por la pandemia. Aunque no se tiene una fecha para conocer la decisión del juez, la defensa del hermano de Álvaro Uribe espera que sea antes de finalizar este año.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida. La Fiscalía pidió ser declarado culpable por ambos delitos al considerar que hay pruebas suficientes para demostrar que financió el grupo paramilitar al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

El ganadero fue capturado el 29 de febrero de 2016 y estuvo detenido dos años en un batallón en Rionegro, Oriente antioqueño, hasta que un juez Especializado de Medellín levantó la medida de aseguramiento para que afrontara el juicio en libertad.


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.