Juicio contra Santiago Uribe arranca su etapa final la próxima semana

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida.
Juicio contra Santiago Uribe.
Juicio contra Santiago Uribe. Crédito: RCN Radio

A partir del martes 26 de enero, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión de la defensa de Santiago Uribe Vélez, en el juicio que se le adelanta por la presunta participación en la conformación del grupo “Los Doce Apóstoles” y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en febrero de 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Más información: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Jesús Albeiro Yepes, uno de sus abogados, dijo que con la intervención de la defensa se da por terminado el juicio y el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia iniciará el estudio del voluminoso expediente para emitir el sentido del fallo, si es condenatorio o absolutorio, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"La próxima semana será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", señaló.

La diligencia de la próxima semana se realizará de manera virtual por la pandemia. Aunque no se tiene una fecha para conocer la decisión del juez, la defensa del hermano de Álvaro Uribe espera que sea antes de finalizar este año.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida. La Fiscalía pidió ser declarado culpable por ambos delitos al considerar que hay pruebas suficientes para demostrar que financió el grupo paramilitar al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

El ganadero fue capturado el 29 de febrero de 2016 y estuvo detenido dos años en un batallón en Rionegro, Oriente antioqueño, hasta que un juez Especializado de Medellín levantó la medida de aseguramiento para que afrontara el juicio en libertad.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli