Juicio contra Santiago Uribe arranca su etapa final la próxima semana

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida.
Juicio contra Santiago Uribe.
Juicio contra Santiago Uribe. Crédito: RCN Radio

A partir del martes 26 de enero, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión de la defensa de Santiago Uribe Vélez, en el juicio que se le adelanta por la presunta participación en la conformación del grupo “Los Doce Apóstoles” y el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en febrero de 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Más información: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Jesús Albeiro Yepes, uno de sus abogados, dijo que con la intervención de la defensa se da por terminado el juicio y el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia iniciará el estudio del voluminoso expediente para emitir el sentido del fallo, si es condenatorio o absolutorio, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"La próxima semana será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", señaló.

La diligencia de la próxima semana se realizará de manera virtual por la pandemia. Aunque no se tiene una fecha para conocer la decisión del juez, la defensa del hermano de Álvaro Uribe espera que sea antes de finalizar este año.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

La delegada de la Procuraduría pidió su condena por concierto para delinquir agravado y su absolución por homicidio en persona protegida. La Fiscalía pidió ser declarado culpable por ambos delitos al considerar que hay pruebas suficientes para demostrar que financió el grupo paramilitar al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

El ganadero fue capturado el 29 de febrero de 2016 y estuvo detenido dos años en un batallón en Rionegro, Oriente antioqueño, hasta que un juez Especializado de Medellín levantó la medida de aseguramiento para que afrontara el juicio en libertad.


Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco