Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

El Alto Tribunal no aceptó las recusaciones que presentó la defensa de Malo.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Una sala de conjueces de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia no aceptó las recusaciones que había presentado la defensa del exmagistrado Gustavo Malo contra los magistrados de la Sala de Juzgamiento que lo procesan por el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

Malo decía que el magistrado Jorge Caldas debía apartarse del caso, porque siendo procurador en el 2017 le había ofrecido el cargo del auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruíz, y le había comentado sobre las reuniones que Ruíz había sostenido con Otto Bula, quien en ese entonces era su investigado.

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (...) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”, dijo Malo en su momento.

Sin embargo, la sala de conjueces no consideró fundamental dicho argumento para separar a Caldas del conocimiento de la investigación, “a la Sala le resulta evidente que se expuso un hecho pasado (…) no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada”.

La sala de conjueces tampoco encontró fundadas las peticiones para apartar del conocimiento del proceso a los otros dos magistrados que integran la sala de juzgamiento, los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín.

Así las cosas, el proceso vuelve a quedar en manos de la Sala de Juzgamiento, que tendrá que entrar a definir nueva fecha para continuar el juicio contra Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto por, al parecer, manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.