Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

El Alto Tribunal no aceptó las recusaciones que presentó la defensa de Malo.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Una sala de conjueces de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia no aceptó las recusaciones que había presentado la defensa del exmagistrado Gustavo Malo contra los magistrados de la Sala de Juzgamiento que lo procesan por el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

Malo decía que el magistrado Jorge Caldas debía apartarse del caso, porque siendo procurador en el 2017 le había ofrecido el cargo del auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruíz, y le había comentado sobre las reuniones que Ruíz había sostenido con Otto Bula, quien en ese entonces era su investigado.

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (...) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”, dijo Malo en su momento.

Sin embargo, la sala de conjueces no consideró fundamental dicho argumento para separar a Caldas del conocimiento de la investigación, “a la Sala le resulta evidente que se expuso un hecho pasado (…) no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada”.

La sala de conjueces tampoco encontró fundadas las peticiones para apartar del conocimiento del proceso a los otros dos magistrados que integran la sala de juzgamiento, los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín.

Así las cosas, el proceso vuelve a quedar en manos de la Sala de Juzgamiento, que tendrá que entrar a definir nueva fecha para continuar el juicio contra Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto por, al parecer, manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026