Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

El Alto Tribunal no aceptó las recusaciones que presentó la defensa de Malo.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Una sala de conjueces de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia no aceptó las recusaciones que había presentado la defensa del exmagistrado Gustavo Malo contra los magistrados de la Sala de Juzgamiento que lo procesan por el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

Malo decía que el magistrado Jorge Caldas debía apartarse del caso, porque siendo procurador en el 2017 le había ofrecido el cargo del auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruíz, y le había comentado sobre las reuniones que Ruíz había sostenido con Otto Bula, quien en ese entonces era su investigado.

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (...) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”, dijo Malo en su momento.

Sin embargo, la sala de conjueces no consideró fundamental dicho argumento para separar a Caldas del conocimiento de la investigación, “a la Sala le resulta evidente que se expuso un hecho pasado (…) no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada”.

La sala de conjueces tampoco encontró fundadas las peticiones para apartar del conocimiento del proceso a los otros dos magistrados que integran la sala de juzgamiento, los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín.

Así las cosas, el proceso vuelve a quedar en manos de la Sala de Juzgamiento, que tendrá que entrar a definir nueva fecha para continuar el juicio contra Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto por, al parecer, manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.