Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

El Alto Tribunal no aceptó las recusaciones que presentó la defensa de Malo.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Una sala de conjueces de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia no aceptó las recusaciones que había presentado la defensa del exmagistrado Gustavo Malo contra los magistrados de la Sala de Juzgamiento que lo procesan por el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

Malo decía que el magistrado Jorge Caldas debía apartarse del caso, porque siendo procurador en el 2017 le había ofrecido el cargo del auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruíz, y le había comentado sobre las reuniones que Ruíz había sostenido con Otto Bula, quien en ese entonces era su investigado.

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (...) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”, dijo Malo en su momento.

Sin embargo, la sala de conjueces no consideró fundamental dicho argumento para separar a Caldas del conocimiento de la investigación, “a la Sala le resulta evidente que se expuso un hecho pasado (…) no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada”.

La sala de conjueces tampoco encontró fundadas las peticiones para apartar del conocimiento del proceso a los otros dos magistrados que integran la sala de juzgamiento, los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín.

Así las cosas, el proceso vuelve a quedar en manos de la Sala de Juzgamiento, que tendrá que entrar a definir nueva fecha para continuar el juicio contra Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto por, al parecer, manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados

imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda