Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
29 Jul 2019 04:51 PM

Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

El Alto Tribunal no aceptó las recusaciones que presentó la defensa de Malo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Una sala de conjueces de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia no aceptó las recusaciones que había presentado la defensa del exmagistrado  Gustavo Malo contra los magistrados de la Sala de Juzgamiento que lo procesan por el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

Malo decía que el magistrado Jorge Caldas debía apartarse del caso, porque siendo procurador en el 2017 le había ofrecido el cargo del auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruíz, y le había comentado sobre las reuniones que Ruíz había sostenido con Otto Bula, quien en ese entonces era su investigado. 

Lea también: Excongresista no aceptó haberle pagado sobornos al magistrado Malo

“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (...) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”, dijo Malo en su momento.

Sin embargo, la sala de conjueces no consideró fundamental dicho argumento para separar a Caldas del conocimiento de la investigación, “a la Sala le resulta evidente que se expuso un hecho pasado (…) no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada”.

La sala de conjueces tampoco encontró fundadas las peticiones para apartar del conocimiento del proceso a los otros dos magistrados que integran la sala de juzgamiento, los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín. 

Así las cosas, el proceso vuelve a quedar en manos de la Sala de Juzgamiento, que tendrá que entrar a definir nueva fecha para continuar el juicio contra Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto por, al parecer, manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.