Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

El Consejo de Estado le declaró la muerte política a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por compra de votos para las elecciones del Congreso 2018. Crédito: Colprensa

El juicio que se adelanta contra la excongresista Aída Merlano fue suspendido luego que la defensa de Merlano argumentara impedimentos de uno de los magistrados del proceso.

Ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jesús Albeiro Yepez, defensa de Merlano, argumentó que el conjuez Francisco José Cintura, quien será magistrado en el proceso por compra de votos, estaría impedido y pidió que se aparte del caso.

Según el abogado, Francisco Cintura es abogado de las víctimas del Fondo Premium e Interbolsa, caso en el que la defensa de Merlano actúa como abogado de los implicados.

La ley advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado, es también contraparte del juez en otro proceso (...) Cuestiona el esquema de un juez imparcial e independiente”, puntualizó Yepez.

Lea también: Aida Merlano habría intentado suicidarse, según su defensa

En ese sentido, la Sala de primera instancia de la Corte decidió suspender el juicio para decidir la recusación contra el conjuez, quien fue elegido para actuar como magistrado en razón a que el titular, Jorge Caldas, está también impedido por haber actuado como procurador cuando Merlano fue capturada.

La excongresista se deberá defenderpor los hechos ocurridos en las pasadas elecciones legislativas en donde el CTI de la Fiscalía encontró en su sede de campaña varios millones de pesos, al parecer para compra de votos a su favor, además de armas y material electoral.

Por estos hechos el Consejo de Estado le declaró la muerte política, teniendo en cuenta la declaración de un testigo que ingresó a la campaña de Merlano como líder político, por recomendación de una mujer identificada como Yasira Pérez.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

En dichas declaraciones, el testigo dijo que su trabajo en la organización era captar votos a favor de Merlano para las elecciones. Por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Todo ese entramado de corrupción se habría concertado en la llamada Casa Blanca, -sede de campaña en Barranquilla- donde según testigos, se reunían los líderes para recoger los pagos destinados a los votantes.

Sin embargo aún estaría por establecer de dónde salían los recursos para la campaña política.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela