Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

El Consejo de Estado le declaró la muerte política a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por compra de votos para las elecciones del Congreso 2018. Crédito: Colprensa

El juicio que se adelanta contra la excongresista Aída Merlano fue suspendido luego que la defensa de Merlano argumentara impedimentos de uno de los magistrados del proceso.

Ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jesús Albeiro Yepez, defensa de Merlano, argumentó que el conjuez Francisco José Cintura, quien será magistrado en el proceso por compra de votos, estaría impedido y pidió que se aparte del caso.

Según el abogado, Francisco Cintura es abogado de las víctimas del Fondo Premium e Interbolsa, caso en el que la defensa de Merlano actúa como abogado de los implicados.

La ley advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado, es también contraparte del juez en otro proceso (...) Cuestiona el esquema de un juez imparcial e independiente”, puntualizó Yepez.

Lea también: Aida Merlano habría intentado suicidarse, según su defensa

En ese sentido, la Sala de primera instancia de la Corte decidió suspender el juicio para decidir la recusación contra el conjuez, quien fue elegido para actuar como magistrado en razón a que el titular, Jorge Caldas, está también impedido por haber actuado como procurador cuando Merlano fue capturada.

La excongresista se deberá defenderpor los hechos ocurridos en las pasadas elecciones legislativas en donde el CTI de la Fiscalía encontró en su sede de campaña varios millones de pesos, al parecer para compra de votos a su favor, además de armas y material electoral.

Por estos hechos el Consejo de Estado le declaró la muerte política, teniendo en cuenta la declaración de un testigo que ingresó a la campaña de Merlano como líder político, por recomendación de una mujer identificada como Yasira Pérez.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

En dichas declaraciones, el testigo dijo que su trabajo en la organización era captar votos a favor de Merlano para las elecciones. Por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Todo ese entramado de corrupción se habría concertado en la llamada Casa Blanca, -sede de campaña en Barranquilla- donde según testigos, se reunían los líderes para recoger los pagos destinados a los votantes.

Sin embargo aún estaría por establecer de dónde salían los recursos para la campaña política.


Temas relacionados

reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.