Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

El Consejo de Estado le declaró la muerte política a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por compra de votos para las elecciones del Congreso 2018. Crédito: Colprensa

El juicio que se adelanta contra la excongresista Aída Merlano fue suspendido luego que la defensa de Merlano argumentara impedimentos de uno de los magistrados del proceso.

Ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jesús Albeiro Yepez, defensa de Merlano, argumentó que el conjuez Francisco José Cintura, quien será magistrado en el proceso por compra de votos, estaría impedido y pidió que se aparte del caso.

Según el abogado, Francisco Cintura es abogado de las víctimas del Fondo Premium e Interbolsa, caso en el que la defensa de Merlano actúa como abogado de los implicados.

“La ley advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado, es también contraparte del juez en otro proceso (...) Cuestiona el esquema de un juez imparcial e independiente”, puntualizó Yepez.

Lea también: Aida Merlano habría intentado suicidarse, según su defensa

En ese sentido, la Sala de primera instancia de la Corte decidió suspender el juicio para decidir la recusación contra el conjuez, quien fue elegido para actuar como magistrado en razón a que el titular, Jorge Caldas, está también impedido por haber actuado como procurador cuando Merlano fue capturada.

La excongresista se deberá defenderpor los hechos ocurridos en las pasadas elecciones legislativas en donde el CTI de la Fiscalía encontró en su sede de campaña varios millones de pesos, al parecer para compra de votos a su favor, además de armas y material electoral.

Por estos hechos el Consejo de Estado le declaró la muerte política, teniendo en cuenta la declaración de un testigo que ingresó a la campaña de Merlano como líder político, por recomendación de una mujer identificada como Yasira Pérez.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

En dichas declaraciones, el testigo dijo que su trabajo en la organización era captar votos a favor de Merlano para las elecciones. Por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Todo ese entramado de corrupción se habría concertado en la llamada Casa Blanca, -sede de campaña en Barranquilla- donde según testigos, se reunían los líderes para recoger los pagos destinados a los votantes.

Sin embargo aún estaría por establecer de dónde salían los recursos para la campaña política.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP