Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

El Consejo de Estado le declaró la muerte política a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por compra de votos para las elecciones del Congreso 2018. Crédito: Colprensa

El juicio que se adelanta contra la excongresista Aída Merlano fue suspendido luego que la defensa de Merlano argumentara impedimentos de uno de los magistrados del proceso.

Ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jesús Albeiro Yepez, defensa de Merlano, argumentó que el conjuez Francisco José Cintura, quien será magistrado en el proceso por compra de votos, estaría impedido y pidió que se aparte del caso.

Según el abogado, Francisco Cintura es abogado de las víctimas del Fondo Premium e Interbolsa, caso en el que la defensa de Merlano actúa como abogado de los implicados.

La ley advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado, es también contraparte del juez en otro proceso (...) Cuestiona el esquema de un juez imparcial e independiente”, puntualizó Yepez.

Lea también: Aida Merlano habría intentado suicidarse, según su defensa

En ese sentido, la Sala de primera instancia de la Corte decidió suspender el juicio para decidir la recusación contra el conjuez, quien fue elegido para actuar como magistrado en razón a que el titular, Jorge Caldas, está también impedido por haber actuado como procurador cuando Merlano fue capturada.

La excongresista se deberá defenderpor los hechos ocurridos en las pasadas elecciones legislativas en donde el CTI de la Fiscalía encontró en su sede de campaña varios millones de pesos, al parecer para compra de votos a su favor, además de armas y material electoral.

Por estos hechos el Consejo de Estado le declaró la muerte política, teniendo en cuenta la declaración de un testigo que ingresó a la campaña de Merlano como líder político, por recomendación de una mujer identificada como Yasira Pérez.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

En dichas declaraciones, el testigo dijo que su trabajo en la organización era captar votos a favor de Merlano para las elecciones. Por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Todo ese entramado de corrupción se habría concertado en la llamada Casa Blanca, -sede de campaña en Barranquilla- donde según testigos, se reunían los líderes para recoger los pagos destinados a los votantes.

Sin embargo aún estaría por establecer de dónde salían los recursos para la campaña política.


Temas relacionados

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.