Excombatientes de las Farc
Excombatientes de las Farc antes de su reincorporación
Malcom Linton
28 Jun 2019 12:55 PM

A juicio clan de los Chaux, supuestos testaferros de las antiguas Farc

Son señalados de ocultar entre 2001 y 2016, activos y dineros ilícitos por más de 10.000 millones de pesos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

RCN Radio / La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra los integrantes del clan familiar integrado por José Hugo Chaux Cuellar, su esposa Luz Stela González Cuellar y su hijo José Hugo Chaux González, señalados de ser supuestos testaferros del frente 16 de las antiguas Farc.

Según la Fiscalía, los integrantes de este clan familiar son señalados de ocultar entre 2001 y 2016, activos y dineros ilícitos por más de diez mil millones de pesos, obtenidos por el frente 16 del entonces bloque oriental de las desmovilizadas Farc.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por la delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, los capturados compraron millonarios bienes inmuebles en los departamentos del Meta y Guaviare.

Lea tambiénGuillermo Botero: de cara al proceso de paz se fue benevolente con cultivos ilícitos

Los investigadores indicaron que las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas ('El Negro Acacio') obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

La Fiscalía General aseguró que los integrantes del clan Chaux lograron un acelerado incremento patrimonial que durante los últimos años intentó justificarlo y señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

Defensa denuncia montaje en embargo de bienes

Sin embargo, Alejandro Carranza, abogado de este clan familiar aseguró a RCN Radio / La FM que la Fiscalía supuestamente infló el número de bienes y activos incautados a sus clientes con el fin de hacerlos pasar ante la opinión pública como uno de los mayores lavadores de activos y testaferros de las antiguas Farc.  

Se conoció, además, un derecho de petición en la cual la Fiscalía General reconoce a la defensa que aunque en su momento se informó que las propiedades incautadas a la familia Chux ascendía a 125 bienes y más de tres mil millones de pesos y 7.430 dólares en efectivo, ese no es el monto real de los activos decomisados.

Vea tambiénCon todos menos con Farc: Uribismo sobre alianzas para las elecciones

La Fiscalía admitió que los bienes realmente incautados a la familia Chux corresponden a “17 inmuebles, ocupados con fines de extinción de dominio en Bogotá, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta); y San Jose del Guaviare, entre ellos una casa de recreo”.

También asegura la Fiscalía que en el expediente judicial reposa la incautación de vehículos, establecimientos de comercio, así como varias cabezas de ganado.  

La defensa reveló con preocupación que la Fiscalía también reconoció que en dicha operación nunca se hizo la incautación de 3.000 mil millones de pesos y 7.430 dólares, como se mencionó en su momento.  

Más enCapturan al líder de ‘La Constru’ cuando se movilizaba en vehículo del Ejército

El abogado Carranza enfatizó que esta aclaración realizada por la Fiscalía sobre el total bienes realmente embargados a esta familia, demostrarían que este caso hace parte de un falso positivo judicial sustentado en falsas pruebas.

El abogado defensor también señaló que dentro de las evidencias que utilizará la Fiscalía para este juicio, se destaca un falso testigo como lo es Fernando Bahamón Céspedes, quien paradójicamente nunca conoció a los Chaux González porque estaba preso.

Los miembros de este grupo familiar serán acusados por la Fiscalía ante un juez especializado de Bogotá, el próximo 9 de julio, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.