COLP_132195.jpg
Andrés Cardona, excontratista distrital - Colprensa
2 Ago 2017 03:42 AM

A juicio Andrés Cardona, excontratista distrital, por escándanlo de Odebrecht en Bogotá

La Fiscalía presentará escrito de acusación bajo los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
La
Fm

Ante el juez noveno de conocimiento de Bogotá, se dará inicio en los próximos días al juicio del excontratista distrital y empresario Andrés Cardona, señalado como presunto participe en los sobornos entregados por Odebrecht en Colombia.

Por lo cual la Fiscalía presentará escrito de acusación bajo los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, imputados por el ente acusador como base en las investigaciones por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas en favor de Odebrecht.

Según el escrito de acusación, Cardona deberá demostrar que no hubo actuaciones irregulares, ni que incidieran en la comisión de delitos sobre el contrato firmado en el año 2009, durante la administración de Samuel Moreno, a quién le entregaron 1.000 millones de pesos, es decir un 6% del contrato, según se señala la Fiscalía, de parte de Odebrecht para que se le adjudicara la construcción del canal Tunjuelo-Canoas y que buscaba la descontaminación del río Bogotá en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

Igualmente la Fiscalía afirma que Cardona habría contactado al ex contratista distrital Emilio Tapia, para pagar una coima en dinero a fin de favorecer a la multinacional con el contrato avaluado en 244 mil millones de pesos, el cual tuvo una adición presupuestal de 97 mil millones de pesos.

Por estas supuestas inconsistencias, el próximo 31 de agosto, la Fiscalía adelantará imputación de cargos contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, relacionado con éste proceso.