A juicio 12 exfuncionarios del Das en última fase de investigación del caso chuzadas

Dentro de la investigación ya hay 16 personas condenadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación en contra de 12 exfuncionarios del DAS, dentro de la investigación que adelanta por el caso de seguimientos ilegales en contra de integrantes de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, ONG, periodistas y políticos reconocidos a nivel nacional.

En este caso, adelantado bajo el sistema de investigaciones regido por la Ley 600 de 2000, la Fiscalía acusó a Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha Acosta, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Se trata de la última fase de la investigación conocida como las chuzadas ilegales del DAS, realizadas a través del grupo G-3, del cual hacían parte los exfuncionarios, quienes fueron llamados a juicio por el cargo de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

Dentro de la misma decisión, la Fiscalía a cargo del proceso precluyó la investigación en favor de los exfuncionarios del DAS: Carlos Alberto Herrera Romero, Oscar Barrero López, Carlos Fabián Sandoval Sabogal, Ibet Senobia Gutiérrez Guardo, Neider de Jesús Ricardo Hoyos, Juan Carlos Gutiérrez Galván y Juan Carlos Benavides Suárez, por el delito de concierto para delinquir en relación con los mismos hechos.

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.