Juez tumbó aceptación de cargos de supuestos colaboradores en fuga de Aida Merlano

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio.
Aida Merlano en Colombia
Aida Merlano en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 56 Penal del Circuito de Bogotá anuló la aceptación de cargos de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, investigados por presuntamente participar en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio para fundamentar la imputación de cargos de favorecimiento de la fuga.

Además, el juez aseguró que por dicho delito solo pueden ser investigados funcionarios públicos y miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano y su reacción tras la orden de captura contra Arturo Char

“El principio de presunción de inocencia no es una formalidad, es un pilar esencial del proceso penal, que garantiza que la justicia se imparta de manera imparcial y basada en hechos con fundamentos”, dijo el juez.

Señaló que a que a pesar de la aceptación de cargos por parte de los implicados en audiencias preliminares, aun tienen derechos en el debido proceso y en la legalidad del sistema de justicia.

Por lo anterior, el juez ordenó "improbar el allanamiento a cargos realizados por los señores Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, por la conducta punible de favorecimiento de la fuga, realizado en la audiencia debidamente individualizada”.

La Fiscalía y la representante del Ministerio Público apelaron la decisión, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre esta decisión.

Cabe recordar que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción argumentó que el 1 de octubre de 2019 los hermanos Pineda Matallana se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que acudió Aida Merlano y del cual se escapó.

Le puede interesar: Inpec confirmó traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Atlántico

"La mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre, por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista", relató el fiscal en audiencia preliminares.

Por el momento, los implicados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, a pesar de que su abogada defensora solicitó al juez eliminar la medida de aseguramiento.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega