Juez tumbó aceptación de cargos de supuestos colaboradores en fuga de Aida Merlano

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio.
Aida Merlano en Colombia
Aida Merlano en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 56 Penal del Circuito de Bogotá anuló la aceptación de cargos de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, investigados por presuntamente participar en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio para fundamentar la imputación de cargos de favorecimiento de la fuga.

Además, el juez aseguró que por dicho delito solo pueden ser investigados funcionarios públicos y miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano y su reacción tras la orden de captura contra Arturo Char

“El principio de presunción de inocencia no es una formalidad, es un pilar esencial del proceso penal, que garantiza que la justicia se imparta de manera imparcial y basada en hechos con fundamentos”, dijo el juez.

Señaló que a que a pesar de la aceptación de cargos por parte de los implicados en audiencias preliminares, aun tienen derechos en el debido proceso y en la legalidad del sistema de justicia.

Por lo anterior, el juez ordenó "improbar el allanamiento a cargos realizados por los señores Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, por la conducta punible de favorecimiento de la fuga, realizado en la audiencia debidamente individualizada”.

La Fiscalía y la representante del Ministerio Público apelaron la decisión, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre esta decisión.

Cabe recordar que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción argumentó que el 1 de octubre de 2019 los hermanos Pineda Matallana se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que acudió Aida Merlano y del cual se escapó.

Le puede interesar: Inpec confirmó traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Atlántico

"La mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre, por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista", relató el fiscal en audiencia preliminares.

Por el momento, los implicados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, a pesar de que su abogada defensora solicitó al juez eliminar la medida de aseguramiento.


Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca