Juez tumbó aceptación de cargos de supuestos colaboradores en fuga de Aida Merlano

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio.
Aida Merlano en Colombia
Aida Merlano en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 56 Penal del Circuito de Bogotá anuló la aceptación de cargos de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, investigados por presuntamente participar en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio para fundamentar la imputación de cargos de favorecimiento de la fuga.

Además, el juez aseguró que por dicho delito solo pueden ser investigados funcionarios públicos y miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano y su reacción tras la orden de captura contra Arturo Char

“El principio de presunción de inocencia no es una formalidad, es un pilar esencial del proceso penal, que garantiza que la justicia se imparta de manera imparcial y basada en hechos con fundamentos”, dijo el juez.

Señaló que a que a pesar de la aceptación de cargos por parte de los implicados en audiencias preliminares, aun tienen derechos en el debido proceso y en la legalidad del sistema de justicia.

Por lo anterior, el juez ordenó "improbar el allanamiento a cargos realizados por los señores Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, por la conducta punible de favorecimiento de la fuga, realizado en la audiencia debidamente individualizada”.

La Fiscalía y la representante del Ministerio Público apelaron la decisión, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre esta decisión.

Cabe recordar que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción argumentó que el 1 de octubre de 2019 los hermanos Pineda Matallana se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que acudió Aida Merlano y del cual se escapó.

Le puede interesar: Inpec confirmó traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Atlántico

"La mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre, por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista", relató el fiscal en audiencia preliminares.

Por el momento, los implicados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, a pesar de que su abogada defensora solicitó al juez eliminar la medida de aseguramiento.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos