Juez tumbó aceptación de cargos de supuestos colaboradores en fuga de Aida Merlano

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio.
Aida Merlano en Colombia
Aida Merlano en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 56 Penal del Circuito de Bogotá anuló la aceptación de cargos de los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, investigados por presuntamente participar en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El juez argumentó que la Fiscalía no presentó ningún elemento de material probatorio para fundamentar la imputación de cargos de favorecimiento de la fuga.

Además, el juez aseguró que por dicho delito solo pueden ser investigados funcionarios públicos y miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano y su reacción tras la orden de captura contra Arturo Char

“El principio de presunción de inocencia no es una formalidad, es un pilar esencial del proceso penal, que garantiza que la justicia se imparta de manera imparcial y basada en hechos con fundamentos”, dijo el juez.

Señaló que a que a pesar de la aceptación de cargos por parte de los implicados en audiencias preliminares, aun tienen derechos en el debido proceso y en la legalidad del sistema de justicia.

Por lo anterior, el juez ordenó "improbar el allanamiento a cargos realizados por los señores Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda Matallana, por la conducta punible de favorecimiento de la fuga, realizado en la audiencia debidamente individualizada”.

La Fiscalía y la representante del Ministerio Público apelaron la decisión, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre esta decisión.

Cabe recordar que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción argumentó que el 1 de octubre de 2019 los hermanos Pineda Matallana se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que acudió Aida Merlano y del cual se escapó.

Le puede interesar: Inpec confirmó traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Atlántico

"La mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre, por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista", relató el fiscal en audiencia preliminares.

Por el momento, los implicados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, a pesar de que su abogada defensora solicitó al juez eliminar la medida de aseguramiento.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.