Juez se abstiene de dictar medida de aseguramiento a exsecretarios de Presidencia

Se trata de Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los juzgados de Paloquemao, un juez de control de garantías tomó la determinación de abstenerse de dictar medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia, Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo, por el escándalo de las chuzadas.

Según el funcionario judicial, no se cumplen los requisitos de ley para proferir esa sanción, los cuales son que sean un peligro para la comunidad, que obstruyan el proceso o que exista riesgo de fuga.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, la fiscal del caso ante un juez de control de garantias no pidió cárcel para el exsecretario de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázquez.

Se solicitó en este caso una medida de aseguramiento consistente en la presentación permanente de Velázquez al Consulado de Colombia en Roma, Italia, para que acuda a las respectivas audiencias a través de video conferencia.

Sobre el caso del exsecretario Juridico de Presidencia, Edmundo del Castillo, la Fiscalía pidió que la medida de aseguramiento sea no restrictiva de la libertad pero con la prohibición de salir del país, misma medida que solicitó que se imponga al abogado Diego Álvarez. De otra parte, al abogado Sergio Augusto Mejia la medida pedida por la Fiscalía es en centro penitenciario.

Este caso obedece al proceso de la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008; un encuentro en el que el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe para hablar de supuestas anomalías en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

DAS
Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño