Juez se abstiene de dictar medida de aseguramiento a exsecretarios de Presidencia

Se trata de Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los juzgados de Paloquemao, un juez de control de garantías tomó la determinación de abstenerse de dictar medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia, Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo, por el escándalo de las chuzadas.

Según el funcionario judicial, no se cumplen los requisitos de ley para proferir esa sanción, los cuales son que sean un peligro para la comunidad, que obstruyan el proceso o que exista riesgo de fuga.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, la fiscal del caso ante un juez de control de garantias no pidió cárcel para el exsecretario de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázquez.

Se solicitó en este caso una medida de aseguramiento consistente en la presentación permanente de Velázquez al Consulado de Colombia en Roma, Italia, para que acuda a las respectivas audiencias a través de video conferencia.

Sobre el caso del exsecretario Juridico de Presidencia, Edmundo del Castillo, la Fiscalía pidió que la medida de aseguramiento sea no restrictiva de la libertad pero con la prohibición de salir del país, misma medida que solicitó que se imponga al abogado Diego Álvarez. De otra parte, al abogado Sergio Augusto Mejia la medida pedida por la Fiscalía es en centro penitenciario.

Este caso obedece al proceso de la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008; un encuentro en el que el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe para hablar de supuestas anomalías en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

DAS
ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política