Juez se abstiene de dictar medida de aseguramiento a exsecretarios de Presidencia

Se trata de Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los juzgados de Paloquemao, un juez de control de garantías tomó la determinación de abstenerse de dictar medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia, Cesar Maurício Velázquez y Edmundo del Castillo, por el escándalo de las chuzadas.

Según el funcionario judicial, no se cumplen los requisitos de ley para proferir esa sanción, los cuales son que sean un peligro para la comunidad, que obstruyan el proceso o que exista riesgo de fuga.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, la fiscal del caso ante un juez de control de garantias no pidió cárcel para el exsecretario de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázquez.

Se solicitó en este caso una medida de aseguramiento consistente en la presentación permanente de Velázquez al Consulado de Colombia en Roma, Italia, para que acuda a las respectivas audiencias a través de video conferencia.

Sobre el caso del exsecretario Juridico de Presidencia, Edmundo del Castillo, la Fiscalía pidió que la medida de aseguramiento sea no restrictiva de la libertad pero con la prohibición de salir del país, misma medida que solicitó que se imponga al abogado Diego Álvarez. De otra parte, al abogado Sergio Augusto Mejia la medida pedida por la Fiscalía es en centro penitenciario.

Este caso obedece al proceso de la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008; un encuentro en el que el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe para hablar de supuestas anomalías en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

DAS
Masacre

Asesinan a cinco jóvenes en Mocoa, Putumayo: autoridades investigan la masacre

Las víctimas tenían varios impactos con armas de fuego en un reconocido sector del municipio de Mocoa.
Nueva masacre en Mocoa, Putumayo.



'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026