Juez Reinaldo Huertas, capturado por caso Hyundai

El togado es investigado por la presunta manipulación de reparto judicial.
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura Crédito: Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de la Fiscalía agentes de policía capturaron al juez sexto civil del Circuito de Bogotá Reinaldo Huertas, investigado por la presunta manipulación del reparto judicial en el caso Hyundai.

Los fiscales advirtieron que atendiendo la gravedad de los hechos el funcionario judicial deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo al sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador anunció que agotará todos los mecanismos judiciales necesarios con el fin de hacer efectiva la orden de captura emitida en contra del empresario Carlos Mattos dentro de la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Corea por su representación en el país.

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial.

De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, actualmente capturado, quien declaró una media cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.

En torno a estos hechos recientemente fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre este grupo de detenidos aparece el abogado Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores, hacía parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que no se descarta la posibilidad de que el empresario Carlos Mattos haya salido del país y ante ese escenario se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de las autoridades internacionales para hacer efectiva su captura.


Temas relacionados

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.