Juez Reinaldo Huertas, capturado por caso Hyundai

El togado es investigado por la presunta manipulación de reparto judicial.
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura Crédito: Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de la Fiscalía agentes de policía capturaron al juez sexto civil del Circuito de Bogotá Reinaldo Huertas, investigado por la presunta manipulación del reparto judicial en el caso Hyundai.

Los fiscales advirtieron que atendiendo la gravedad de los hechos el funcionario judicial deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo al sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador anunció que agotará todos los mecanismos judiciales necesarios con el fin de hacer efectiva la orden de captura emitida en contra del empresario Carlos Mattos dentro de la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Corea por su representación en el país.

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial.

De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, actualmente capturado, quien declaró una media cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.

En torno a estos hechos recientemente fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre este grupo de detenidos aparece el abogado Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores, hacía parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que no se descarta la posibilidad de que el empresario Carlos Mattos haya salido del país y ante ese escenario se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de las autoridades internacionales para hacer efectiva su captura.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia