Juez Reinaldo Huertas, capturado por caso Hyundai

El togado es investigado por la presunta manipulación de reparto judicial.
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura
Juez Reinaldo Huertas al momento de su captura Crédito: Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de la Fiscalía agentes de policía capturaron al juez sexto civil del Circuito de Bogotá Reinaldo Huertas, investigado por la presunta manipulación del reparto judicial en el caso Hyundai.

Los fiscales advirtieron que atendiendo la gravedad de los hechos el funcionario judicial deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo al sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador anunció que agotará todos los mecanismos judiciales necesarios con el fin de hacer efectiva la orden de captura emitida en contra del empresario Carlos Mattos dentro de la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Corea por su representación en el país.

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial.

De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, actualmente capturado, quien declaró una media cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.

En torno a estos hechos recientemente fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre este grupo de detenidos aparece el abogado Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores, hacía parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que no se descarta la posibilidad de que el empresario Carlos Mattos haya salido del país y ante ese escenario se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de las autoridades internacionales para hacer efectiva su captura.


Temas relacionados

Masacre

Una nueva masacre en el norte del Cauca deja incursión de hombres armados en Santander de Quilichao

Sujetos armados en motocicleta perpetraron el ataque sicarial en el barrio Villa Sofía
Tres hombres fueron asesinados en las calles de Santander de Quilichao en el Cauca



Expulsan a nueve venezolanos de Medellín, entre ellos un ciudadano condenado por secuestro en Estados Unidos

Estos procedimientos hacen parte de las acciones de control que se adelantan en Medellín para identificar personas que puedan representar un riesgo para la seguridad

Gobierno de Antioquia pide autonomía para que la Fuerza Pública actúe ante hechos violentos en universidades

La propuesta fue oficializada por el gobernador Andrés Julián y espera ser estudiada por parte del Gobierno

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.