Juez que le otorgó detención domiciliaria al hombre que intentó quemar a su pareja enfrentará una investigación

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial evaluará si el funcionario judicial incurrió en una falla.
Feminicidios
Feminicidios Crédito: Colprensa (Referencia)

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación contra el juez 31 de control de garantías de Bogotá que le otorgó prisión domiciliaria a Andrés Giovanni Rivera, procesado por rociar con thinner a su pareja.

En la investigación de oficio se busca establecer si el funcionario judicial incurrió en una falta al tomar la decisión.

Lea además: Procuraduría vigila caso de mujer quemada por no lavar los platos

Los hechos se presentaron el pasado 9 de octubre en la vivienda ubicada barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy en el sur Bogotá. Andrés Yovani Rivera le habría prendido fuego a su pareja, Laura Vanesa Rincón de 21 años luego que ella se negara a lavar los platos.

Aunque Rivera fue capturado tuvo que ser recluido en el hospital Simón Bolívar por las quemaduras que presentó tras la agresión contra su compañera sentimental que le generaron lesiones en el 65% del cuerpo.

El hermano de la víctima aseguró que tras la discusión verbal el hombre atacó a Laura Vanesa le lanzó thinner y con un mechero le prendió fuego. En la acción incluso quemó al perro de la familia.

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal los cuales no aceptó. Tras resolver la petición de la Fiscalía General el juez ordenó medida de aseguramiento en el domicilio de la mamá del presunto agresor en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). Decisión que generó una gran polémica.

Le puede interesar: Procuraduría vigila caso de mujer quemada por no lavar los platos

Frente a esto el funcionario judicial publicó un comunicado indicando que la "decisión fue adoptada luego de evaluar el caso conforme a los estándares legales aplicables. Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia; y que, por ello, debía detenérsele. La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado. En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas".

Precisó además que la decisión no es definitiva puesto que la Fiscalía General presentó recurso de apelación y deberá ser resuelto por un juez de conocimiento de Bogotá.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez