Juez que le otorgó detención domiciliaria al hombre que intentó quemar a su pareja enfrentará una investigación

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial evaluará si el funcionario judicial incurrió en una falla.
Feminicidios
Feminicidios Crédito: Colprensa (Referencia)

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación contra el juez 31 de control de garantías de Bogotá que le otorgó prisión domiciliaria a Andrés Giovanni Rivera, procesado por rociar con thinner a su pareja.

En la investigación de oficio se busca establecer si el funcionario judicial incurrió en una falta al tomar la decisión.

Lea además: Procuraduría vigila caso de mujer quemada por no lavar los platos

Los hechos se presentaron el pasado 9 de octubre en la vivienda ubicada barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy en el sur Bogotá. Andrés Yovani Rivera le habría prendido fuego a su pareja, Laura Vanesa Rincón de 21 años luego que ella se negara a lavar los platos.

Aunque Rivera fue capturado tuvo que ser recluido en el hospital Simón Bolívar por las quemaduras que presentó tras la agresión contra su compañera sentimental que le generaron lesiones en el 65% del cuerpo.

El hermano de la víctima aseguró que tras la discusión verbal el hombre atacó a Laura Vanesa le lanzó thinner y con un mechero le prendió fuego. En la acción incluso quemó al perro de la familia.

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal los cuales no aceptó. Tras resolver la petición de la Fiscalía General el juez ordenó medida de aseguramiento en el domicilio de la mamá del presunto agresor en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). Decisión que generó una gran polémica.

Le puede interesar: Procuraduría vigila caso de mujer quemada por no lavar los platos

Frente a esto el funcionario judicial publicó un comunicado indicando que la "decisión fue adoptada luego de evaluar el caso conforme a los estándares legales aplicables. Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia; y que, por ello, debía detenérsele. La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado. En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas".

Precisó además que la decisión no es definitiva puesto que la Fiscalía General presentó recurso de apelación y deberá ser resuelto por un juez de conocimiento de Bogotá.


Temas relacionados

Capturas

Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.
Operativos contra la compra de votos.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda