Juez que dio casa por cárcel a Emilio Tapia tiene investigaciones por otros casos

Jorge Enrique Gómez habría concedido libertad en tres momentos, en cinco meses, a alias "Belisario", en su momento jefe de “Los Urabeños”.
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación Crédito: Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación / Colprensa

Jorge Enrique Gómez Urueta, juez primero de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla, enfrenta varias críticas ante la opinión pública tras haber tomado la determinación de concederle el beneficio de casa por cárcel a Emilio Tapia, contratista involucrado en el escándalo del “Carrusel de la Contratación”.

A través de un auto, Gómez Urueta señaló que Emilio Tapia cumplió más del 50% de la condena física, al señalar que desde el pasado 10 de julio el excontratista cumplió con la mitad de la condena y que además “estuvo hasta el 19 de diciembre, 5 meses y 11 dìas más”..

Lea también: Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule: ¿quién está dejando libre al carrusel de contratación?

De hecho, algunos vecinos del condenado manifestaron a las autoridades que Tapia Aldana “es una persona con quien se puede convivir en sociedad".

Actualmente Emilio Tapia cumple su pena en la vivienda de su hermano Farid Tapia Aldana, junto a su compañera sentimental y su hijo.

Lea también: Procurador General, en contra de casa por cárcel de Guido Nule

Sin embargo, esta no es la primera vez que los fallos del juez primero de ejecución de penas, Jorge Enrique Gómez, son cuestionados.

En el año 2014, el Gobierno Nacional le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura investigar los fallos del juez Gómez Urueta a favor de Melquisedec Henao Ciro, alias “Belisario”, quien fue jefe de “Los Urabeños” en Santa Marta y primo de de alias "Don Mario".

Para ese entonces, Gómez Urueta también le habría concedido la libertad inmediata a alias "Belisario" en tres ocasiones en un periodo de cinco meses, entre el 2013 y principios del año del 2014.

En el año 2015 una publicación preliminar de la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que varios funcionarios judiciales en Barranquilla habrían incurrido en prevaricato por acción, al obligar al Distrito a desembolsar $25 mil millones de pesos a un grupo de 75 pensionados, Por el sonado caso de la "tutelitis" o "mesada 15”, en este caso también está involucrado el juez Gómez.

El 25 de septiembre del 2018 la Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de twitter que imputó cargos contra Jorge Enrique Gómez Urueta, por "prevaricato por acción" porque habría concedido irregularmente una tutela en un proceso de justicia transicional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia