Juez que dio casa por cárcel a Emilio Tapia tiene investigaciones por otros casos

Jorge Enrique Gómez habría concedido libertad en tres momentos, en cinco meses, a alias "Belisario", en su momento jefe de “Los Urabeños”.
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación Crédito: Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación / Colprensa

Jorge Enrique Gómez Urueta, juez primero de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla, enfrenta varias críticas ante la opinión pública tras haber tomado la determinación de concederle el beneficio de casa por cárcel a Emilio Tapia, contratista involucrado en el escándalo del “Carrusel de la Contratación”.

A través de un auto, Gómez Urueta señaló que Emilio Tapia cumplió más del 50% de la condena física, al señalar que desde el pasado 10 de julio el excontratista cumplió con la mitad de la condena y que además “estuvo hasta el 19 de diciembre, 5 meses y 11 dìas más”..

Lea también: Mauricio Galofre, Emilio Tapia y Guido Nule: ¿quién está dejando libre al carrusel de contratación?

De hecho, algunos vecinos del condenado manifestaron a las autoridades que Tapia Aldana “es una persona con quien se puede convivir en sociedad".

Actualmente Emilio Tapia cumple su pena en la vivienda de su hermano Farid Tapia Aldana, junto a su compañera sentimental y su hijo.

Lea también: Procurador General, en contra de casa por cárcel de Guido Nule

Sin embargo, esta no es la primera vez que los fallos del juez primero de ejecución de penas, Jorge Enrique Gómez, son cuestionados.

En el año 2014, el Gobierno Nacional le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura investigar los fallos del juez Gómez Urueta a favor de Melquisedec Henao Ciro, alias “Belisario”, quien fue jefe de “Los Urabeños” en Santa Marta y primo de de alias "Don Mario".

Para ese entonces, Gómez Urueta también le habría concedido la libertad inmediata a alias "Belisario" en tres ocasiones en un periodo de cinco meses, entre el 2013 y principios del año del 2014.

En el año 2015 una publicación preliminar de la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que varios funcionarios judiciales en Barranquilla habrían incurrido en prevaricato por acción, al obligar al Distrito a desembolsar $25 mil millones de pesos a un grupo de 75 pensionados, Por el sonado caso de la "tutelitis" o "mesada 15”, en este caso también está involucrado el juez Gómez.

El 25 de septiembre del 2018 la Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de twitter que imputó cargos contra Jorge Enrique Gómez Urueta, por "prevaricato por acción" porque habría concedido irregularmente una tutela en un proceso de justicia transicional.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.