En esta Nota:
Breadcrumb node

Juez pregunta por María del Pilar Hurtado y su lugar de reclusión

La exdirectora del DAS se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por las ‘chuzadas’.

Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 09:18
MARÍA DEL PILAR HURTADO
Colprensa
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado.

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al director del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (Comeb) entregar un informe sobre la reclusión de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador.

En el oficio fechado el 5 de agosto, el despacho judicial indica que “revisando el expediente y en cumplimiento a la labor de vigilancia” se debe informar si la exjefe del organismo de seguridad “ha sido trasladada de la vigésimo sexta estación de Carabineros” de Bogotá, y de ser así entregar información para justificar su traslado.

Igualmente, le solicitó a las autoridades carcelarias un informe sobre el beneficio administrativo de permiso de 72 horas para la exdirectora del DAS “que fue aprobado por ese despacho judicial y si el mismo se ha cumplido a cabalidad por la interna Hurtado Afanador”.

El 30 de abril de 2005, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a María del Pilar Hurtado por su responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el DAS en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados y congresistas de oposición al partido del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Lea también: Capturan a exjefe de seguridad de los magistrados Corte Suprema condenado por "chuzadas"

La Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Para la Sala, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y en casos muy específicos al jefe de Estado.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del Departamento para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Igualmente se ordenó realizar seguimientos constantes a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell. Para esto se creó un grupo especial con agentes del DAS que adelantaban los monitoreos, recolectaban la información, realizaban informes y se los presentaban a las unidades de inteligencia y contrainteligencia.

Le puede interesar: Iván Cepeda le gana pulso a Álvaro Uribe en la Corte Suprema

EL 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades tras estar cinco años en Panamá con un asilo territorial otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Fuente:
RCN Radio