Juez otorga casa por cárcel a Juan David Balcero, exalcalde de Cota

Balcero es investigado por manipulación de procesos.
exalcalde-de-Cota-Foto-Miguel-Tejero-RCN-Radio.jpg
Foto: Miguel Tejero / RCN Radio

La Juez 6 con funciones de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al exalcalde de Cota Juan David Balcero, por haber entregado dinero al secretario general del tribunal de Cundinamarca, Misael Bautista, y al abogado Efraín Forero para que lo favorecieran en un proceso en esa corporación.

LEA TAMBIÉN: Juan David Balcero, exalcalde de Cota, y su hijo aceptan cargos por manipulación de procesos

La Juez señaló que “se cumplen todas las normas constitucionales y legales para adoptar esta determinación tras la aceptación de cargos por parte de Balcero y su intención de colaborar con la administración de justicia”.

Dentro de la audiencia, la Fiscalía reveló apartes del interrogatorio rendido por el exalcalde de Cota ante el despacho que adelanta las investigaciones por este escándalo.

En los detalles se revela cómo el abogado Efraín Forero lo abordó para exigirle dinero a cambio de manipular el trámite de la pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo del departamento.

“En varias oportunidades el abogado Efraín Forero me abordó para decirme que en el Tribunal estaba todo arreglado para joderme y que él tenía la fórmula con la cual podía ayudarme”, dijo ante el interrogarorio.

Balcero reveló la forma en que se reunieron antes de junio de 2012, al norte de Bogotá, para entregarle dinero.

Entre febrero y abril de 2012 nos reunimos en el norte de Bogotá con el abogado Forero, allí él me informaba que por 200 millones de pesos podía ayudarme para evitar mi pérdida de investidura en el Tribunal y que tenía cómo llegar al Secretario General Misael Alejandro Bautista, y al Presidente de la corporación en ese entonces el Magistrado Fredy Ibarra” dijo.

En ese sentido el exalcalde explicó que “al abogado Forero le entregué 150 millones de pesos en el apartamento del entonces representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Ramos, con la certeza, por parte del abogado Forero, que el dinero era para cuadrar a varios Magistrados del Tribunal y al Secretario de esa corporación en mi favor” dijo.

Finalmente Balcero indicó que tras ser adversa la decisión del Tribunal, “solicitó la devolución del dinero pero tanto el abogado Forero, como Secretario General del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, me amenazaron para que no molestara más y que mejor dejara las cosas así por que todos podríamos salir perjudicados”.

Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.