Juez otorga casa por cárcel a Juan David Balcero, exalcalde de Cota

Balcero es investigado por manipulación de procesos.
exalcalde-de-Cota-Foto-Miguel-Tejero-RCN-Radio.jpg
Foto: Miguel Tejero / RCN Radio

La Juez 6 con funciones de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al exalcalde de Cota Juan David Balcero, por haber entregado dinero al secretario general del tribunal de Cundinamarca, Misael Bautista, y al abogado Efraín Forero para que lo favorecieran en un proceso en esa corporación.

LEA TAMBIÉN: Juan David Balcero, exalcalde de Cota, y su hijo aceptan cargos por manipulación de procesos

La Juez señaló que “se cumplen todas las normas constitucionales y legales para adoptar esta determinación tras la aceptación de cargos por parte de Balcero y su intención de colaborar con la administración de justicia”.

Dentro de la audiencia, la Fiscalía reveló apartes del interrogatorio rendido por el exalcalde de Cota ante el despacho que adelanta las investigaciones por este escándalo.

En los detalles se revela cómo el abogado Efraín Forero lo abordó para exigirle dinero a cambio de manipular el trámite de la pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo del departamento.

“En varias oportunidades el abogado Efraín Forero me abordó para decirme que en el Tribunal estaba todo arreglado para joderme y que él tenía la fórmula con la cual podía ayudarme”, dijo ante el interrogarorio.

Balcero reveló la forma en que se reunieron antes de junio de 2012, al norte de Bogotá, para entregarle dinero.

Entre febrero y abril de 2012 nos reunimos en el norte de Bogotá con el abogado Forero, allí él me informaba que por 200 millones de pesos podía ayudarme para evitar mi pérdida de investidura en el Tribunal y que tenía cómo llegar al Secretario General Misael Alejandro Bautista, y al Presidente de la corporación en ese entonces el Magistrado Fredy Ibarra” dijo.

En ese sentido el exalcalde explicó que “al abogado Forero le entregué 150 millones de pesos en el apartamento del entonces representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Ramos, con la certeza, por parte del abogado Forero, que el dinero era para cuadrar a varios Magistrados del Tribunal y al Secretario de esa corporación en mi favor” dijo.

Finalmente Balcero indicó que tras ser adversa la decisión del Tribunal, “solicitó la devolución del dinero pero tanto el abogado Forero, como Secretario General del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, me amenazaron para que no molestara más y que mejor dejara las cosas así por que todos podríamos salir perjudicados”.

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo