Juez otorga casa por cárcel a Juan David Balcero, exalcalde de Cota

Balcero es investigado por manipulación de procesos.
exalcalde-de-Cota-Foto-Miguel-Tejero-RCN-Radio.jpg
Foto: Miguel Tejero / RCN Radio

La Juez 6 con funciones de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al exalcalde de Cota Juan David Balcero, por haber entregado dinero al secretario general del tribunal de Cundinamarca, Misael Bautista, y al abogado Efraín Forero para que lo favorecieran en un proceso en esa corporación.

LEA TAMBIÉN: Juan David Balcero, exalcalde de Cota, y su hijo aceptan cargos por manipulación de procesos

La Juez señaló que “se cumplen todas las normas constitucionales y legales para adoptar esta determinación tras la aceptación de cargos por parte de Balcero y su intención de colaborar con la administración de justicia”.

Dentro de la audiencia, la Fiscalía reveló apartes del interrogatorio rendido por el exalcalde de Cota ante el despacho que adelanta las investigaciones por este escándalo.

En los detalles se revela cómo el abogado Efraín Forero lo abordó para exigirle dinero a cambio de manipular el trámite de la pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo del departamento.

“En varias oportunidades el abogado Efraín Forero me abordó para decirme que en el Tribunal estaba todo arreglado para joderme y que él tenía la fórmula con la cual podía ayudarme”, dijo ante el interrogarorio.

Balcero reveló la forma en que se reunieron antes de junio de 2012, al norte de Bogotá, para entregarle dinero.

“Entre febrero y abril de 2012 nos reunimos en el norte de Bogotá con el abogado Forero, allí él me informaba que por 200 millones de pesos podía ayudarme para evitar mi pérdida de investidura en el Tribunal y que tenía cómo llegar al Secretario General Misael Alejandro Bautista, y al Presidente de la corporación en ese entonces el Magistrado Fredy Ibarra” dijo.

En ese sentido el exalcalde explicó que “al abogado Forero le entregué 150 millones de pesos en el apartamento del entonces representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Ramos, con la certeza, por parte del abogado Forero, que el dinero era para cuadrar a varios Magistrados del Tribunal y al Secretario de esa corporación en mi favor” dijo.

Finalmente Balcero indicó que tras ser adversa la decisión del Tribunal, “solicitó la devolución del dinero pero tanto el abogado Forero, como Secretario General del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, me amenazaron para que no molestara más y que mejor dejara las cosas así por que todos podríamos salir perjudicados”.

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.