Juez otorga casa por cárcel a Juan David Balcero, exalcalde de Cota

Balcero es investigado por manipulación de procesos.
exalcalde-de-Cota-Foto-Miguel-Tejero-RCN-Radio.jpg
Foto: Miguel Tejero / RCN Radio

La Juez 6 con funciones de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al exalcalde de Cota Juan David Balcero, por haber entregado dinero al secretario general del tribunal de Cundinamarca, Misael Bautista, y al abogado Efraín Forero para que lo favorecieran en un proceso en esa corporación.

LEA TAMBIÉN: Juan David Balcero, exalcalde de Cota, y su hijo aceptan cargos por manipulación de procesos

La Juez señaló que “se cumplen todas las normas constitucionales y legales para adoptar esta determinación tras la aceptación de cargos por parte de Balcero y su intención de colaborar con la administración de justicia”.

Dentro de la audiencia, la Fiscalía reveló apartes del interrogatorio rendido por el exalcalde de Cota ante el despacho que adelanta las investigaciones por este escándalo.

En los detalles se revela cómo el abogado Efraín Forero lo abordó para exigirle dinero a cambio de manipular el trámite de la pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo del departamento.

“En varias oportunidades el abogado Efraín Forero me abordó para decirme que en el Tribunal estaba todo arreglado para joderme y que él tenía la fórmula con la cual podía ayudarme”, dijo ante el interrogarorio.

Balcero reveló la forma en que se reunieron antes de junio de 2012, al norte de Bogotá, para entregarle dinero.

Entre febrero y abril de 2012 nos reunimos en el norte de Bogotá con el abogado Forero, allí él me informaba que por 200 millones de pesos podía ayudarme para evitar mi pérdida de investidura en el Tribunal y que tenía cómo llegar al Secretario General Misael Alejandro Bautista, y al Presidente de la corporación en ese entonces el Magistrado Fredy Ibarra” dijo.

En ese sentido el exalcalde explicó que “al abogado Forero le entregué 150 millones de pesos en el apartamento del entonces representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Ramos, con la certeza, por parte del abogado Forero, que el dinero era para cuadrar a varios Magistrados del Tribunal y al Secretario de esa corporación en mi favor” dijo.

Finalmente Balcero indicó que tras ser adversa la decisión del Tribunal, “solicitó la devolución del dinero pero tanto el abogado Forero, como Secretario General del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, me amenazaron para que no molestara más y que mejor dejara las cosas así por que todos podríamos salir perjudicados”.

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.