Juez otorga casa por cárcel a Juan David Balcero, exalcalde de Cota

Balcero es investigado por manipulación de procesos.
exalcalde-de-Cota-Foto-Miguel-Tejero-RCN-Radio.jpg
Foto: Miguel Tejero / RCN Radio

La Juez 6 con funciones de garantías de Bogotá concedió detención domiciliaria al exalcalde de Cota Juan David Balcero, por haber entregado dinero al secretario general del tribunal de Cundinamarca, Misael Bautista, y al abogado Efraín Forero para que lo favorecieran en un proceso en esa corporación.

LEA TAMBIÉN: Juan David Balcero, exalcalde de Cota, y su hijo aceptan cargos por manipulación de procesos

La Juez señaló que “se cumplen todas las normas constitucionales y legales para adoptar esta determinación tras la aceptación de cargos por parte de Balcero y su intención de colaborar con la administración de justicia”.

Dentro de la audiencia, la Fiscalía reveló apartes del interrogatorio rendido por el exalcalde de Cota ante el despacho que adelanta las investigaciones por este escándalo.

En los detalles se revela cómo el abogado Efraín Forero lo abordó para exigirle dinero a cambio de manipular el trámite de la pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo del departamento.

“En varias oportunidades el abogado Efraín Forero me abordó para decirme que en el Tribunal estaba todo arreglado para joderme y que él tenía la fórmula con la cual podía ayudarme”, dijo ante el interrogarorio.

Balcero reveló la forma en que se reunieron antes de junio de 2012, al norte de Bogotá, para entregarle dinero.

Entre febrero y abril de 2012 nos reunimos en el norte de Bogotá con el abogado Forero, allí él me informaba que por 200 millones de pesos podía ayudarme para evitar mi pérdida de investidura en el Tribunal y que tenía cómo llegar al Secretario General Misael Alejandro Bautista, y al Presidente de la corporación en ese entonces el Magistrado Fredy Ibarra” dijo.

En ese sentido el exalcalde explicó que “al abogado Forero le entregué 150 millones de pesos en el apartamento del entonces representante a la Cámara por Cundinamarca, Joaquín Ramos, con la certeza, por parte del abogado Forero, que el dinero era para cuadrar a varios Magistrados del Tribunal y al Secretario de esa corporación en mi favor” dijo.

Finalmente Balcero indicó que tras ser adversa la decisión del Tribunal, “solicitó la devolución del dinero pero tanto el abogado Forero, como Secretario General del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, me amenazaron para que no molestara más y que mejor dejara las cosas así por que todos podríamos salir perjudicados”.

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo