Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
30 Jun 2018 08:36 AM

Juez ordenó a Noticias Uno rectificar información sobre Luis Alfredo Ramos

De acuerdo a la FLIP, la información que piden rectificar sobre Luis Alfredo Ramos es veraz.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, se mostró indignada por la decisión que tomó el Juez Séptimo Penal del Circuito de Medellín, que ordenó a Noticias Uno, rectificar una información que según ellos, es cierta.

La orden emitida por el Juzgado se da luego de fallar una tutela que presentó el exgobernador Luis Alfredo Ramos en contra de ese noticiero y del periodista Ignacio Gómez, por publicar una nota relacionada con el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica.

Noticias Uno reveló la ponencia del magistrado Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual habría presentado proyecto de sentencia condenatoria contra Ramos.

El exgobernador alegó violación a su dignidad, honra y buen nombre y el juez le otorgó la razón.

Para la Flip, “se trata de un grave precedente para el ejercicio de la libertad de expresión”, ya que “en abril de 2018, el magistrado Patiño efectivamente presentó una ponencia condenatoria”.

Asegura además esa organización, que es una decisión insólita porque la información publicada proviene de fuentes confiables y es totalmente corroborable.

“La rectificación no procede cuando la información publicada es veraz como es este caso pues en efecto el magistrado sí presentó ponencia condenatoria. Para la FLIP la prohibición de difusión de información veraz sobre un asunto de interés público es contraria a la libertad de expresión”, indicó la FLIP a través de un pronunciamiento.

El Juzgado argumentó que se trataba de una información reservada que Noticias Uno no podía publicar, lo cual para la Flip, contradice la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la que se establece que la obligación de reserva recae sobre los funcionarios y no sobre los medios de comunicación.

El noticiero impugnó la decisión y será el Tribunal Superior de Medellín el que tenga la última palabra sobre el caso.

Fuente
Servicio Integrado de Información