Juez ordena libertad de agente de Policía investigado por el caso del narcojet

Según el juez, la Fiscalía no demostró que el uniformado hiciera parte de la organización que envió el narcojet a Londres con 500 kilos de cocaína.
Narcojetprocuraduria111.jpg
El narcojet / Imagen suministrada en su momento por la Procuraduría.

El juez 14 con funciones de conocimiento de Bogotá, definió las apelaciones a las medidas de aseguramiento en contra de varias personas investigadas por el caso del denominado narcojet. En ese sentido, el juez explicó que uno de los procesados, al referirse a un agente de la Policía vinculado a la investigación, quedó en libertad por falta de pruebas.

Para el juez la Fiscalía indica que "el subintendente de la Policía, Nelson Enrique Robles, compró un uniforme en un almacén de Bogotá pero no enfatizó si la prenda efectivamente se utilizó en los hechos que rodearon el envío de los alcaloides a través de un avión chárter que partió de Bogotá a Londres el pasado 29 de enero. Tampoco se demostró si Robles hacía parte de la estructura criminal investigada ya que la Fiscalía no le imputó el delito de concierto para delinquir, por el cual son procesadas otras personas vinculadas a la investigación".

Por su parte, el juzgado confirmó las medidas de aseguramiento de Alexander y Walter Arias Arango, así como de Jairo Salazar y Jesús Hurtado, investigados por los delitos de concierto para delinquir, porte de estupefacientes con fines de narcotráfico, porte ilegal de armas, entre otros. "la Fiscalía demostró el rol que cada uno de los investigados cumplió dentro de la organización delincuencial, cómo fue determinada y que desarrolló el envío de los alcaloides a través de un vuelo chárter incautado por las autoridades de Londres Inglaterra".

Los hechos investigados se relacionan con el denominado narcojet, avión de la empresa Central Charter que con 500 kilos de cocaína llegó a Londres el pasado mes de enero, y por el cual las autoridades capturaron a la despachadora de la empresa que autorizó el vuelo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como a la persona que facilitó al logística de la organización criminal, entre otras personas.

De la misma manera, la Policía busca a un falso policía que habría participado en la inspección del avión, así como los presuntos vínculos de miembros de la organización criminal con el cartel de Sinaloa de México.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo