Juez ordena cinco días de arresto a Jorge Luis Ramírez, exdirector del Inpec, por desacato de orden judicial

Un juez de Bogotá ordenó cinco días de arresto, y el pago de cinco salarios mínimos vigentes de multa, contra el director del INPEC, Jorge Luis Ramírez,
Jorge-Luis-Ramírez-LA-FM-Colprensa.jpg
Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, / Colprensa

La medida se tomó por desconocer una orden judicial, se trata de dos fallos de tutela que le ordenaban a la entidad poner a disposición de un juez especializado de Bogotá al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, investigado por tortura psicológica.

El proceso se refiere a los seguimientos e intimidaciones de las que habría sido víctima la periodista Claudia Julieta Duque, por parte del DAS, cuando investigaba el homicidio del humorista Jaime Garzón.

Según la orden del juez, "el Brigadier General Jorge Luis Ramírez no ha atendido las peticiones elevadas por Claudia Julieta Duque, y le ordena respetar los derechos de petición, información y prensa de la periodista, al requerir información de la no disposición de José Miguel Narváez al juzgado que lo investiga, al igual de otra información requerida por la reportera".

De igual manera, la periodista solicitó información de los reportes de entrada y salida del exsubdirector del DAS del Batallón de Comunicaciones del Ejército en Bogotá, donde se encuentra recluido, Sin embargo, el Inpec explicó que dicha información es reservada, por lo cual está restringida a personas naturales.

Fuentes del Inpec explicaron a LA FM, que dicha información ya fue entregada al juzgado que ordenó el arresto, quien evaluará si deja en firme la determinación de detención contra el oficial.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.