Juez negó libertad a detenidos por atentado contra CC Andino

La defensa de los ochos detenidos hizo la solicitud argumentando vencimiento de términos.
andinolafm1-2.jpg
Tributo a las víctimas en el Centro Comercial Andino / Colprensa

El juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías negó la solicitud por vencimiento de términos contra ocho de los procesados por el atentado, ocurrido contra el centro comercial Andino de Bogotá.

"Por pertenecer supuestamente al grupo armado organizado del ELN, los términos se vencen sólo cuando se cumplen 500 días de acuerdo a lo que establece la ley", aseguró el funcionario judicial.

La decisión se dio luego que los defensores de los ocho detenidos que permanecen recluidos en cárceles del país, solicitaran ante la juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que les otorguen la libertad por vencimiento de términos.

El argumento de los apoderados de los procesados, radica en que desde que se presentó el escrito de acusación trascurrieron 264 días.

Expusieron ante la funcionaria judicial que el escrito de acusación se radicó el 14 de diciembre de 2018, por lo que la juez 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, programó la audiencia de presentación del escrito de acusación para el seis de febrero.

No obstante, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que definiera, si se les podía declarar como un grupo armado organizado (GAO); por ello se suspendió la diligencia y se citó para el 21 de marzo.

Los defensores durante la audiencia, pidieron que se ahondara en los hechos y en la investigación de la Fiscalía, por lo que la funcionaria judicial nuevamente suspendió y programó para el 12 de abril.

Sin embargo, en esa fecha la juez no pudo adelantar la diligencia; el 9 de mayo la Fiscalía presentó el escrito de acusación.

Según expresaron los abogados pasaron otros cuatro meses en los que no se inició el juicio en contra de Johana Rodríguez Zárrate, Lina Jiménez, Boris Rojas Quijano, César Barrera, Andrés Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Iván Darío Ramírez y Cristian Santiago Sandoval Moreno; implicados en el atentado ocurrido en 17 de junio de 2017.

Lea también: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Procuraduría

Por su parte, el delegado del Ministerio Público aseguró que no es procedente la solicitud de la defensa porque según el artículo 25 de la ley 1908, a los detenidos por estar siendo procesados como un grupo armado organizado, no se les tiene en cuenta los 240 días para vencimiento de términos sino 500 días.

Dentro de las causales para obtener la libertad, la normatividad establece que “cuando transcurridos quinientos (500) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio por causa no imputable al procesado o a su defensa”.

Fiscalía

La Fiscalía Genera de la Nación,entre tanto, respaldó la postura de la Procuraduría frente a los términos. También explicó que una vez se presentó el escrito de acusación, la defensa pidió aclaraciones que retrasaron 48 días el inicio del juicio en contra de la procesada.

Con el descuento por los días que argumentó la defensa, se estableció que solo han transcurrido 216 días.

Lea también: ¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

RCN Radio conoció que otro de los argumentos consiste en que la Fiscalía recibió una certificación del Consejo de Seguridad Nacional, en el que se advierte que el Ejército de Liberación Nacional es considerado un grupo armado organizado.

También se concluyó que existe conexidad entre el ELN y la célula que perpetró el ataque contra el centro comercial Andino, en el norte de la ciudad.

Entre tanto, ante la juez 10 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la defensa de Alejandra Méndez Molano, vinculada a la investigación por el atentado al centro comercial Andino, pidió libertad por vencimiento de términos.

En este caso la funcionaria judicial, anunció que tomará la decisión el próximo lunes 9 de septiembre.

Violeta Arango conocida como 'Violeta', otra de las involucradas sigue prófuga de la justicia.

Los abogados de los ocho capturados, apelaron la decisión y será un juez de segunda instancia el que tome la decisión.

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.