Juez legalizó la captura del expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por ‘carrusel de contratos’

El juez 65 con funciones de garantías de Bogotá declaró legal la captura del ex presidente de Conalvías Andrés Jaramillo por el escándalo del carrusel de los contratos de Bogotá.
Sin-título-2.jpg
Andrés Jaramillo, exgerente de Conalvías / Foto Colprensa cortesía

En desarrollo de la diligencia, el juez indicó que no hubo ninguna vulneración de derechos contra el expresidente de Conalvías al momento de ser requerido por las autoridades.

La audiencia que tuvo una duración cercana a las 3 horas, permitió al juez determinar que no hubo procedimientos irregulares por parte del CTI de la Fiscalía, al momento de la detención realizada sobre las 11:30 minutos de la noche del pasado 30 de enero.

En el marco de las investigaciones la Fiscalía reveló que en varias oportunidades Andrés Jaramillo, intentó sobornar testigos en su contra y quienes terminaron por comprometerlo con el proceso penal. Así lo señaló el fiscal del proceso Juan Vicente Valbuena.

"La Fiscalía conoció que el señor Andrés Jaramillo ofreció una fuerte suma de dinero al señor Manuel Sánchez Castro para que este no declarará en su contra, el señor Andrés Jaramillo López llevó a cabo este ofrecimiento en la casa de Emilio José Tapia Aldana en el año 2009. Igualmente se pudo obtener información de Inocencio Meléndez Julio, ex asesor jurídico del IDU, quién no siendo testigo en este proceso, denunció que fue visitado una vez en su casa por un enviado de Liliana Pardo, ex directora del IDU, el ex concejal José Juan Rodríguez, y de Andrés Jaramillo, para que cambiara su versión ante la Fiscalía sobre hechos relacionados con la cesión del contrato 137 de 2007 en razón a la construcción del sistema Transmilenio por la calle 26", indicó.

Las investigaciones advierten que Conalvías, al mando de Andrés Jaramillo, habría pagado más de 700 mil millones de pesos en comisiones, para manejar el contrato 137 de 2007, en relación a la fase III de Transmilenio por la calle 26 en Bogotá.

Hallazgo de cuerpos

Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.
Levantamiento de cuerpos



Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma