Juez legalizó la captura de alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al Andino

La mujer sería la responsable, según la Fiscalía, de haber instalado el explosivo en el atentado en el Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, legalizó en las últimas horas la captura de Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La juez señaló que alias 'Violeta' fue capturada de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y se le respetaron los derechos fundamentales.

Lea además: Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable de atentado al Centro Comercial Andino

El funcionario judicial argumentó además que no se presentaron fallas en el operativo que realizó de manera conjunta el Ejército y la Policía y que permitió su captura, que se presentó en el área rural de la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

Tanto la representación de las víctimas como la Procuraduría General de la Nación, apoyaron la legalización de la captura de alias 'Violeta' o 'Rola', como también se le conoce a la mujer.

Entre tanto, el abogado de la presunta guerrillera del ELN aseguró que no es cierto que se le hubiese brindado un buen trato y que además fue amenazada por los militares que participaron de su captura.

También se conoció que, Violeta Ramírez Arango fue valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que concluyó que su estado de salud es óptimo y en medio de la revisión se le preguntó si había sido agredida y ella le manifestó al médico que no.

La diligencia virtual continuará este lunes 6 de junio a partir de las dos de la tarde con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

Vea también: Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Cabe recordar que, en el atentado murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias 'Violeta' habría instalado el artefacto que explotó y causó la muerte a tres personas y lesiones a 10 más en el ataque contra el centro comercial Andino.

"Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, alias Violeta haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN", dijo el Ejército Nacional en un comunicado.

Puede leer: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

La mujer tiene circular azul de la interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Se espera que se realicen las audiencias de judicialización de los capturados en las próximas horas.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.