Juez legalizó la captura de alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al Andino

La mujer sería la responsable, según la Fiscalía, de haber instalado el explosivo en el atentado en el Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, legalizó en las últimas horas la captura de Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La juez señaló que alias 'Violeta' fue capturada de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y se le respetaron los derechos fundamentales.

Lea además: Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable de atentado al Centro Comercial Andino

El funcionario judicial argumentó además que no se presentaron fallas en el operativo que realizó de manera conjunta el Ejército y la Policía y que permitió su captura, que se presentó en el área rural de la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

Tanto la representación de las víctimas como la Procuraduría General de la Nación, apoyaron la legalización de la captura de alias 'Violeta' o 'Rola', como también se le conoce a la mujer.

Entre tanto, el abogado de la presunta guerrillera del ELN aseguró que no es cierto que se le hubiese brindado un buen trato y que además fue amenazada por los militares que participaron de su captura.

También se conoció que, Violeta Ramírez Arango fue valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que concluyó que su estado de salud es óptimo y en medio de la revisión se le preguntó si había sido agredida y ella le manifestó al médico que no.

La diligencia virtual continuará este lunes 6 de junio a partir de las dos de la tarde con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

Vea también: Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Cabe recordar que, en el atentado murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias 'Violeta' habría instalado el artefacto que explotó y causó la muerte a tres personas y lesiones a 10 más en el ataque contra el centro comercial Andino.

"Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, alias Violeta haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN", dijo el Ejército Nacional en un comunicado.

Puede leer: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

La mujer tiene circular azul de la interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Se espera que se realicen las audiencias de judicialización de los capturados en las próximas horas.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.