Juez legalizó la captura de alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al Andino

La mujer sería la responsable, según la Fiscalía, de haber instalado el explosivo en el atentado en el Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, legalizó en las últimas horas la captura de Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La juez señaló que alias 'Violeta' fue capturada de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y se le respetaron los derechos fundamentales.

Lea además: Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable de atentado al Centro Comercial Andino

El funcionario judicial argumentó además que no se presentaron fallas en el operativo que realizó de manera conjunta el Ejército y la Policía y que permitió su captura, que se presentó en el área rural de la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

Tanto la representación de las víctimas como la Procuraduría General de la Nación, apoyaron la legalización de la captura de alias 'Violeta' o 'Rola', como también se le conoce a la mujer.

Entre tanto, el abogado de la presunta guerrillera del ELN aseguró que no es cierto que se le hubiese brindado un buen trato y que además fue amenazada por los militares que participaron de su captura.

También se conoció que, Violeta Ramírez Arango fue valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que concluyó que su estado de salud es óptimo y en medio de la revisión se le preguntó si había sido agredida y ella le manifestó al médico que no.

La diligencia virtual continuará este lunes 6 de junio a partir de las dos de la tarde con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

Vea también: Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Cabe recordar que, en el atentado murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias 'Violeta' habría instalado el artefacto que explotó y causó la muerte a tres personas y lesiones a 10 más en el ataque contra el centro comercial Andino.

"Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, alias Violeta haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN", dijo el Ejército Nacional en un comunicado.

Puede leer: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

La mujer tiene circular azul de la interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Se espera que se realicen las audiencias de judicialización de los capturados en las próximas horas.


Temas relacionados

Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos