Juez legalizó la captura de alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al Andino

La mujer sería la responsable, según la Fiscalía, de haber instalado el explosivo en el atentado en el Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, legalizó en las últimas horas la captura de Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La juez señaló que alias 'Violeta' fue capturada de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y se le respetaron los derechos fundamentales.

Lea además: Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable de atentado al Centro Comercial Andino

El funcionario judicial argumentó además que no se presentaron fallas en el operativo que realizó de manera conjunta el Ejército y la Policía y que permitió su captura, que se presentó en el área rural de la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

Tanto la representación de las víctimas como la Procuraduría General de la Nación, apoyaron la legalización de la captura de alias 'Violeta' o 'Rola', como también se le conoce a la mujer.

Entre tanto, el abogado de la presunta guerrillera del ELN aseguró que no es cierto que se le hubiese brindado un buen trato y que además fue amenazada por los militares que participaron de su captura.

También se conoció que, Violeta Ramírez Arango fue valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que concluyó que su estado de salud es óptimo y en medio de la revisión se le preguntó si había sido agredida y ella le manifestó al médico que no.

La diligencia virtual continuará este lunes 6 de junio a partir de las dos de la tarde con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

Vea también: Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Cabe recordar que, en el atentado murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias 'Violeta' habría instalado el artefacto que explotó y causó la muerte a tres personas y lesiones a 10 más en el ataque contra el centro comercial Andino.

"Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, alias Violeta haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN", dijo el Ejército Nacional en un comunicado.

Puede leer: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

La mujer tiene circular azul de la interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Se espera que se realicen las audiencias de judicialización de los capturados en las próximas horas.


Temas relacionados

Maltrato infantil

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito
Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá



De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.