Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, fue enviada a la cárcel

La medida fue tomada por un juez tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
COLP_EXT_015398.jpg
Luz Piedad Valencia Franco / Colprensa

De igual forma, cinco personas más fueron enviadas a la cárcel, incluido el esposo de Valencia Franco, por la presunta apropiación de $12.000 millones de pesos cobrados por valorización.

Cabe señalar que uno de los capturados fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

Según la Fiscalía General de la Nación, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, deberá responder por peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración contratos.

La exfuncionaria fue detenida el 6 de abril, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo Francisco Javier Valencia, a quienes la Fiscalía también les formula cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la exfuncionaria presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras de valorización por $100.000’000.000.

Los proyectos previstos le fueron confiados en abril y mayo del 2015 a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua), para que seleccionara a los contratistas de las obras, los diseñadores e interventores.

El 21 de julio de ese mismo año, sin que se hubiera efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por $30.000’000.000 para la construcción de cuatro vías. De estas obras a la fecha se han concluido tres.

El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80.000’000.000 para la construcción de seis obras de infraestructura urbana; de las mismas, se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al diez por ciento (10%).

Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas por la Fiscalía, para terminar las tres obras del primer contrato.

Igualmente, se pudo detectar que las interventorías y los diseños fueron adjudicados a empresas vinculadas al mismo contratista, el señor Fernando León Diez Cardona. Esos diseños que deberían ser previos, habrían sido contratados con posterioridad y contrario a los parámetros legales.

Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.