Juez-Imagen-de-Colprensa-Raul-Palacios.jpg
Colprensa/Raúl Palacios
7 Ago 2017 05:38 AM

Juez emite primera condena bajo Ley de Procedimiento Penal Abreviado

La Fiscalía General reportó que los hermanos Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto se convirtieron en los primeros colombianos en ser condenados bajo la Ley 1826 de 2017, más conocida como Sistema Penal Abreviado y Acusador Privado, que entró en vigencia el pasado 13 de julio.
La
Fm

La condena impuesta fue de 9 meses de prisión gracias a un preacuerdo firmado entre la Fiscalía y los hoy capturados de 21 y 24 años de edad. Ambos fueron detenidos en flagrancia mientras cometían el hurto de una teja de zinc en una residencia de El Espinal (Tolima).

El pasado 28 de julio, la Fiscalía radicó el escrito de preacuerdo en donde Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto aceptaron ser autores del delito de hurto calificado.

La Fiscalía les reconoció en este caso a los capturados las circunstancias de marginalidad, ignorancia o pobreza extrema.

La Fiscalía recordó que además de estos casos de hurtos, que hoy es uno de los hechos crimínales mas cometidos en el país, otros delitos que serán judicializados mediante el Sistema Penal Abreviado, se encuentran las lesiones personales, daño en bien ajenos, las injurias por vías de hecho y las estafas.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de delitos representan el 57 por ciento de las noticias criminales que recibe la Fiscalía General y por ello confía en que con esta nueva norma se contribuya no solo a agilizar el procedimiento judicial, sino a disminuir visiblemente la congestión de los despachos judiciales.