Juez de ejecución de penas definirá petición de libertad de generales Arias Cabrales y Uscátegui

La Secretaria Jurídica de la JEP, reveló que en manos de los jueces de ejecución de penas quedó la decisión de si le otorga o no la libertad transitoria al primer grupo de 63 militares, que buscan acceder a los beneficios de esa justicia transicional.
Milita.jpg
Archivo Colprensa.

Néstor Raúl Correa, secretario jurídico del a Jurisdicción Especial para la Paz, reportó que el ministerio de Defensa remitió un listado de 817 agentes del Estado que buscan ser beneficiarios de la JEP, de los cuales 347 ya suscribieron actas y de ellos 75 se encuentran bajo estudio.

Correa explicó que dentro de los 75 agentes del estado que están en estudio, se encuentran 54 soldados profesionales, seis suboficiales y 15 oficiales, entre los cuales se destacan los casos de los generales retirados Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán y el general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso del Palacio de Justicia.

Asimismo, precisó que de 12 los 75 casos en estudio por la Secretaría Jurídica de la JEP, fueron devueltos al ministerio de Defensa para que se complementara una información como anexos o las sentencias y los restantes fueron avalados y enviados a los jueces para que procedan a conceder la libertad.




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años