Juez de EE.UU. otorgó libertad bajo fianza a Jorge Moreno, el llamado 'zar de la vigilancia'

Un juez de Estados Unidos le otorgó la libertad bajo fianza a Jorge Arturo Moreno Ojeda, quien fue capturado en Miami tras ser requerido en Colombia por graves hechos de corrupción.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Así lo aseguró Victor Mosquera, abogado de Moreno Ojeda, quien indicó que el juzgado de Estados Unidos a cargo del proceso, consideró que la permanencia en ese país de su cliente era legal, y por ello no existían motivos fundados para mantenerlo privado de la libertad.

De igual forma, el juez de Estados Unidos le concedió el pago de una fianza, con el fin de que se defina su situación migratoria en libertad, al establecer que en contra del llamado 'zar de la vigilancia' no existe una orden de captura internacional y que en el proceso que se le adelanta en Colombia no hay una condena en firme.

De acuerdo con las autoridades colombianas, Moreno Ojeda sería el presunto autor de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo por acuerdo despectivo de la competencia, al considerar que atentó contra la moralidad y la función pública al pretender engañar a varias empresas del Estado con el servicio de vigilancia privada.

Para la Fiscalía, el llamado 'zar de la vigilancia' violó los principios de transparencia, equilibrio, responsabilidad, los cuales quebranto cuando, supuestamente, se concertó con varias entidades para alterar procedimientos de orden contractual.

Según las investigaciones, las irregularidades se presentaron en millonarios procesos de licitación en el año 2102 ante el Departamento Administrativo del Deporte y la Recreación, Coldeportes, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, entre otros, en el año 2012.

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



Fiscalía imputó cargos a excanciller Laura Sarabia por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía sindicó a la exdirectora del DAPRE de ser autora de los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.