Juez de EE.UU. otorgó libertad bajo fianza a Jorge Moreno, el llamado 'zar de la vigilancia'

Un juez de Estados Unidos le otorgó la libertad bajo fianza a Jorge Arturo Moreno Ojeda, quien fue capturado en Miami tras ser requerido en Colombia por graves hechos de corrupción.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Así lo aseguró Victor Mosquera, abogado de Moreno Ojeda, quien indicó que el juzgado de Estados Unidos a cargo del proceso, consideró que la permanencia en ese país de su cliente era legal, y por ello no existían motivos fundados para mantenerlo privado de la libertad.

De igual forma, el juez de Estados Unidos le concedió el pago de una fianza, con el fin de que se defina su situación migratoria en libertad, al establecer que en contra del llamado 'zar de la vigilancia' no existe una orden de captura internacional y que en el proceso que se le adelanta en Colombia no hay una condena en firme.

De acuerdo con las autoridades colombianas, Moreno Ojeda sería el presunto autor de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo por acuerdo despectivo de la competencia, al considerar que atentó contra la moralidad y la función pública al pretender engañar a varias empresas del Estado con el servicio de vigilancia privada.

Para la Fiscalía, el llamado 'zar de la vigilancia' violó los principios de transparencia, equilibrio, responsabilidad, los cuales quebranto cuando, supuestamente, se concertó con varias entidades para alterar procedimientos de orden contractual.

Según las investigaciones, las irregularidades se presentaron en millonarios procesos de licitación en el año 2102 ante el Departamento Administrativo del Deporte y la Recreación, Coldeportes, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, entre otros, en el año 2012.

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores