Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi
LA FM
27 Ago 2018 04:43 PM

Juez dejó en libertad a hermanos Mora Urrea por caso Supercundi

El pasado viernes los hermanos Mora Urrea se entregaron a las autoridades para asumir su responsabilidad en el caso.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El juzgado 22 de garantías de Bogotá otorgó la libertad a los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, investigados dentro del caso de los supermercados Supercundi, como presuntos testaferros de las Farc. De igual forma se envió copia del caso para se investigue a los fiscales por presuntas irregularidades en el proceso. 

"Revocar la medida de aseguramiento del ciudadano Uriel Mora Urrea impuesta el 19 de febrero 2018 por las razones expuestas en la parte emotiva de esta providencia. Revocar la medida de aseguramiento contra Luis Alirio Mora Urrea de fecha marzo 14 de 2018, emitida por el juzgado Segundo de garantías", sostuvo el juez. 

Agregó la orden de "compulsar copias de esta actuación de la Fiscalía delegada a efectos de que se investigue la irregularidad presentada el 20 de noviembre de 2017 (por parte de la Fiscalía)".

De acuerdo con el operador judicial, dentro de una de las inconsistencias está la de que los hermanos Mora Urrea suscribieron el 12 de junio de 2018 con la Fiscalía especializada de la Unidad de Extinción de dominio un inventario, pero le dejaron por fuera unos vehículos que intentaron acreditar. 

El pasado viernes 24 de agosto se entregaron ante la Fiscalía General los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea. En contra de los comerciantes existía una orden de captura luego de que un juez dictara medida de aseguramiento en su contra.

Los hermanos Mora Urrea son procesados por presuntamente haber utilizado sus supermecados para lavar dinero de la guerrilla de las Farc. Por estos hechos la Fiscalía General los acusará formalmente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares

El ente investigador señala a Norberto, Uriel, Luis Alirio y a Yaneth Mora Urrea de haber realizado, presuntamente, operaciones de dinero ilícitas a través de la cadena de supermercados en favor del Bloque Oriental de las Farc, comandada por alias 'Romaña'.

De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero había empezado desde hace varios años con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

Otra de las pruebas usadas por el ente investigador para detener por estos delitos a los hermanos fueron unas presuntas reuniones que tuvieron con los frentes 51, 53 y 55.