Juez dejó en libertad a hermanos Mora Urrea por caso Supercundi

El pasado viernes los hermanos Mora Urrea se entregaron a las autoridades para asumir su responsabilidad en el caso.
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

El juzgado 22 de garantías de Bogotá otorgó la libertad a los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, investigados dentro del caso de los supermercados Supercundi, como presuntos testaferros de las Farc. De igual forma se envió copia del caso para se investigue a los fiscales por presuntas irregularidades en el proceso.

"Revocar la medida de aseguramiento del ciudadano Uriel Mora Urrea impuesta el 19 de febrero 2018 por las razones expuestas en la parte emotiva de esta providencia. Revocar la medida de aseguramiento contra Luis Alirio Mora Urrea de fecha marzo 14 de 2018, emitida por el juzgado Segundo de garantías", sostuvo el juez.

Agregó la orden de "compulsar copias de esta actuación de la Fiscalía delegada a efectos de que se investigue la irregularidad presentada el 20 de noviembre de 2017 (por parte de la Fiscalía)".

De acuerdo con el operador judicial, dentro de una de las inconsistencias está la de que los hermanos Mora Urrea suscribieron el 12 de junio de 2018 con la Fiscalía especializada de la Unidad de Extinción de dominio un inventario, pero le dejaron por fuera unos vehículos que intentaron acreditar.

El pasado viernes 24 de agosto se entregaron ante la Fiscalía General los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea. En contra de los comerciantes existía una orden de captura luego de que un juez dictara medida de aseguramiento en su contra.

Los hermanos Mora Urrea son procesados por presuntamente haber utilizado sus supermecados para lavar dinero de la guerrilla de las Farc. Por estos hechos la Fiscalía General los acusará formalmente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El ente investigador señala a Norberto, Uriel, Luis Alirio y a Yaneth Mora Urrea de haber realizado, presuntamente, operaciones de dinero ilícitas a través de la cadena de supermercados en favor del Bloque Oriental de las Farc, comandada por alias 'Romaña'.

De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero había empezado desde hace varios años con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

Otra de las pruebas usadas por el ente investigador para detener por estos delitos a los hermanos fueron unas presuntas reuniones que tuvieron con los frentes 51, 53 y 55.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella