Juez dejó en libertad a hermanos Mora Urrea por caso Supercundi

El pasado viernes los hermanos Mora Urrea se entregaron a las autoridades para asumir su responsabilidad en el caso.
Uno de los supermercados Supercundi
Uno de los supermercados Supercundi Crédito: LA FM

El juzgado 22 de garantías de Bogotá otorgó la libertad a los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, investigados dentro del caso de los supermercados Supercundi, como presuntos testaferros de las Farc. De igual forma se envió copia del caso para se investigue a los fiscales por presuntas irregularidades en el proceso.

"Revocar la medida de aseguramiento del ciudadano Uriel Mora Urrea impuesta el 19 de febrero 2018 por las razones expuestas en la parte emotiva de esta providencia. Revocar la medida de aseguramiento contra Luis Alirio Mora Urrea de fecha marzo 14 de 2018, emitida por el juzgado Segundo de garantías", sostuvo el juez.

Agregó la orden de "compulsar copias de esta actuación de la Fiscalía delegada a efectos de que se investigue la irregularidad presentada el 20 de noviembre de 2017 (por parte de la Fiscalía)".

De acuerdo con el operador judicial, dentro de una de las inconsistencias está la de que los hermanos Mora Urrea suscribieron el 12 de junio de 2018 con la Fiscalía especializada de la Unidad de Extinción de dominio un inventario, pero le dejaron por fuera unos vehículos que intentaron acreditar.

El pasado viernes 24 de agosto se entregaron ante la Fiscalía General los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea. En contra de los comerciantes existía una orden de captura luego de que un juez dictara medida de aseguramiento en su contra.

Los hermanos Mora Urrea son procesados por presuntamente haber utilizado sus supermecados para lavar dinero de la guerrilla de las Farc. Por estos hechos la Fiscalía General los acusará formalmente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El ente investigador señala a Norberto, Uriel, Luis Alirio y a Yaneth Mora Urrea de haber realizado, presuntamente, operaciones de dinero ilícitas a través de la cadena de supermercados en favor del Bloque Oriental de las Farc, comandada por alias 'Romaña'.

De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero había empezado desde hace varios años con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

Otra de las pruebas usadas por el ente investigador para detener por estos delitos a los hermanos fueron unas presuntas reuniones que tuvieron con los frentes 51, 53 y 55.


Temas relacionados

Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.