Juez deja en libertad a detenido por muerte del teniente Vallejo

Se determinó que se le vulneraron sus derechos al momento de la captura.
Juan Pablo Vallejo
Crédito: RCN Radio

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de uno de los implicados en la muerte del subintendente Juan Pablo Vallejo Martínez, registrada el pasado viernes en medio de un cruce de disparos en un operativo que se adelantaba en la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá.

Lea además: Policía despidió con honores al subteniente Vallejo asesinado en el centro de Bogotá

En la determinación se tuvo en cuenta el hecho que al capturado lo golpearon los policías después de la detención. "Le pegaron una patada voladora", señaló una fuente cercana a la investigación.

Debido a esto se consideró que existió una vulneración de los derechos humanos para el detenido, situación que viola a todas luces los derechos y garantías procesales.

La defensa de Vallejo presentó en la audiencia una grabación en la que aparecen un grupo de policías golpeando en repetidas oportunidades al detenido.

Frente a esta situación se ordenó su libertad inmediata. El hombre permanece actualmente en una clínica de la capital de la República recuperándose de las heridas.

Lea además: "Yo los perdono": mamá del subteniente Vallejo a quienes lo asesinaron en Bogotá

'Mono Toro' como fue identificado el hombre por parte de la autoridades, tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, acceso carnal violento, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado. En 2019 estuvo privado de su libertad por los cargos de hurto calificado y agravado; lesiones personales dolosas y agravadas.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se adelantaba un operativo en contra de una banda de atracadores en los cerros orientales.

En medio de la acción, el fiscal que adelantaba la diligencia y los policías fueron atacados con armas de fuego por parte de los atracadores. El subintendente Vallejo recibió una herida que le causó la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Tumban fallo disciplinario contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren

El pasado domingo fue despedido con honores por parte de la Policía Nacional en una emotiva ceremonia que se adelantó en el CAN.

La familia del subintendente rechazó la decisión del juez. El congresista Gabriel Vallejo aseguró que este tipo de decisiones judiciales envía un pésimo mensaje a la administración de justicia


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Van a terminar en una bolsa y muertos”: la advertencia del presidente De la Espriella a las ACSN tras anuncio de paro armado

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.