Juez deja en libertad a detenido por muerte del teniente Vallejo

Se determinó que se le vulneraron sus derechos al momento de la captura.
Juan Pablo Vallejo
Crédito: RCN Radio

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de uno de los implicados en la muerte del subintendente Juan Pablo Vallejo Martínez, registrada el pasado viernes en medio de un cruce de disparos en un operativo que se adelantaba en la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá.

Lea además: Policía despidió con honores al subteniente Vallejo asesinado en el centro de Bogotá

En la determinación se tuvo en cuenta el hecho que al capturado lo golpearon los policías después de la detención. "Le pegaron una patada voladora", señaló una fuente cercana a la investigación.

Debido a esto se consideró que existió una vulneración de los derechos humanos para el detenido, situación que viola a todas luces los derechos y garantías procesales.

La defensa de Vallejo presentó en la audiencia una grabación en la que aparecen un grupo de policías golpeando en repetidas oportunidades al detenido.

Frente a esta situación se ordenó su libertad inmediata. El hombre permanece actualmente en una clínica de la capital de la República recuperándose de las heridas.

Lea además: "Yo los perdono": mamá del subteniente Vallejo a quienes lo asesinaron en Bogotá

'Mono Toro' como fue identificado el hombre por parte de la autoridades, tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, acceso carnal violento, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado. En 2019 estuvo privado de su libertad por los cargos de hurto calificado y agravado; lesiones personales dolosas y agravadas.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se adelantaba un operativo en contra de una banda de atracadores en los cerros orientales.

En medio de la acción, el fiscal que adelantaba la diligencia y los policías fueron atacados con armas de fuego por parte de los atracadores. El subintendente Vallejo recibió una herida que le causó la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Tumban fallo disciplinario contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren

El pasado domingo fue despedido con honores por parte de la Policía Nacional en una emotiva ceremonia que se adelantó en el CAN.

La familia del subintendente rechazó la decisión del juez. El congresista Gabriel Vallejo aseguró que este tipo de decisiones judiciales envía un pésimo mensaje a la administración de justicia


Temas relacionados

Cauca

Judicializan a tres Policías por muerte de sus compañeros en Cauca

El caso se registró en el 2017 en la región del Macizo Colombiano.
En el Cauca se conocen resultado de investigación por muerte de Policías



“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026