Juez deja en libertad a detenido por muerte del teniente Vallejo

Se determinó que se le vulneraron sus derechos al momento de la captura.
Juan Pablo Vallejo
Crédito: RCN Radio

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de uno de los implicados en la muerte del subintendente Juan Pablo Vallejo Martínez, registrada el pasado viernes en medio de un cruce de disparos en un operativo que se adelantaba en la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá.

Lea además: Policía despidió con honores al subteniente Vallejo asesinado en el centro de Bogotá

En la determinación se tuvo en cuenta el hecho que al capturado lo golpearon los policías después de la detención. "Le pegaron una patada voladora", señaló una fuente cercana a la investigación.

Debido a esto se consideró que existió una vulneración de los derechos humanos para el detenido, situación que viola a todas luces los derechos y garantías procesales.

La defensa de Vallejo presentó en la audiencia una grabación en la que aparecen un grupo de policías golpeando en repetidas oportunidades al detenido.

Frente a esta situación se ordenó su libertad inmediata. El hombre permanece actualmente en una clínica de la capital de la República recuperándose de las heridas.

Lea además: "Yo los perdono": mamá del subteniente Vallejo a quienes lo asesinaron en Bogotá

'Mono Toro' como fue identificado el hombre por parte de la autoridades, tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, acceso carnal violento, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado. En 2019 estuvo privado de su libertad por los cargos de hurto calificado y agravado; lesiones personales dolosas y agravadas.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se adelantaba un operativo en contra de una banda de atracadores en los cerros orientales.

En medio de la acción, el fiscal que adelantaba la diligencia y los policías fueron atacados con armas de fuego por parte de los atracadores. El subintendente Vallejo recibió una herida que le causó la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Tumban fallo disciplinario contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren

El pasado domingo fue despedido con honores por parte de la Policía Nacional en una emotiva ceremonia que se adelantó en el CAN.

La familia del subintendente rechazó la decisión del juez. El congresista Gabriel Vallejo aseguró que este tipo de decisiones judiciales envía un pésimo mensaje a la administración de justicia


Temas relacionados

atentado

Un muerto y once heridos deja atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores