Juez deja en libertad a detenido por muerte del teniente Vallejo

Se determinó que se le vulneraron sus derechos al momento de la captura.
Juan Pablo Vallejo
Crédito: RCN Radio

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de uno de los implicados en la muerte del subintendente Juan Pablo Vallejo Martínez, registrada el pasado viernes en medio de un cruce de disparos en un operativo que se adelantaba en la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá.

Lea además: Policía despidió con honores al subteniente Vallejo asesinado en el centro de Bogotá

En la determinación se tuvo en cuenta el hecho que al capturado lo golpearon los policías después de la detención. "Le pegaron una patada voladora", señaló una fuente cercana a la investigación.

Debido a esto se consideró que existió una vulneración de los derechos humanos para el detenido, situación que viola a todas luces los derechos y garantías procesales.

La defensa de Vallejo presentó en la audiencia una grabación en la que aparecen un grupo de policías golpeando en repetidas oportunidades al detenido.

Frente a esta situación se ordenó su libertad inmediata. El hombre permanece actualmente en una clínica de la capital de la República recuperándose de las heridas.

Lea además: "Yo los perdono": mamá del subteniente Vallejo a quienes lo asesinaron en Bogotá

'Mono Toro' como fue identificado el hombre por parte de la autoridades, tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, acceso carnal violento, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado. En 2019 estuvo privado de su libertad por los cargos de hurto calificado y agravado; lesiones personales dolosas y agravadas.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se adelantaba un operativo en contra de una banda de atracadores en los cerros orientales.

En medio de la acción, el fiscal que adelantaba la diligencia y los policías fueron atacados con armas de fuego por parte de los atracadores. El subintendente Vallejo recibió una herida que le causó la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Tumban fallo disciplinario contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren

El pasado domingo fue despedido con honores por parte de la Policía Nacional en una emotiva ceremonia que se adelantó en el CAN.

La familia del subintendente rechazó la decisión del juez. El congresista Gabriel Vallejo aseguró que este tipo de decisiones judiciales envía un pésimo mensaje a la administración de justicia


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.