Juez deja en libertad a detenido por muerte del teniente Vallejo

Se determinó que se le vulneraron sus derechos al momento de la captura.
Juan Pablo Vallejo
Crédito: RCN Radio

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de uno de los implicados en la muerte del subintendente Juan Pablo Vallejo Martínez, registrada el pasado viernes en medio de un cruce de disparos en un operativo que se adelantaba en la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá.

Lea además: Policía despidió con honores al subteniente Vallejo asesinado en el centro de Bogotá

En la determinación se tuvo en cuenta el hecho que al capturado lo golpearon los policías después de la detención. "Le pegaron una patada voladora", señaló una fuente cercana a la investigación.

Debido a esto se consideró que existió una vulneración de los derechos humanos para el detenido, situación que viola a todas luces los derechos y garantías procesales.

La defensa de Vallejo presentó en la audiencia una grabación en la que aparecen un grupo de policías golpeando en repetidas oportunidades al detenido.

Frente a esta situación se ordenó su libertad inmediata. El hombre permanece actualmente en una clínica de la capital de la República recuperándose de las heridas.

Lea además: "Yo los perdono": mamá del subteniente Vallejo a quienes lo asesinaron en Bogotá

'Mono Toro' como fue identificado el hombre por parte de la autoridades, tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, acceso carnal violento, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado. En 2019 estuvo privado de su libertad por los cargos de hurto calificado y agravado; lesiones personales dolosas y agravadas.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se adelantaba un operativo en contra de una banda de atracadores en los cerros orientales.

En medio de la acción, el fiscal que adelantaba la diligencia y los policías fueron atacados con armas de fuego por parte de los atracadores. El subintendente Vallejo recibió una herida que le causó la muerte de manera inmediata.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Tumban fallo disciplinario contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren

El pasado domingo fue despedido con honores por parte de la Policía Nacional en una emotiva ceremonia que se adelantó en el CAN.

La familia del subintendente rechazó la decisión del juez. El congresista Gabriel Vallejo aseguró que este tipo de decisiones judiciales envía un pésimo mensaje a la administración de justicia


Temas relacionados

marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina