Juez declara como crimen de lesa humanidad casos de falsos positivos de Soacha

La juez insistió que "no existía límite de tiempo para declarar este caso como de lesa humanidad".
Falsos-positivos-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

El Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá señaló que los casos de cinco jóvenes de Soacha asesinados bajo la modalidad conocida como 'falsos positivos', en hechos ocurridos en 2008, se constituyen en un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo con el Juzgado la Fiscalía logró probar que las victimas oriundas de Soacha fueron reclutadas mediante engaños y conducidas al municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.

Dentro de los uniformados condenados por este caso se encuentra el teniente retirado, Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, como el de más alto rango vinculado a este caso.

También fueron sentenciados el mayor retirado Henry Mauricio Blanco Barbosa y otros 19 militares.

Los uniformados fueron hallados culpables por la homicidios de los jóvenes Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.


Temas relacionados

atentado

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.
Atentado en Planadas, Tolima.



Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.

Atentado en el Cauca: detonan motobomba en inmediaciones del hospital de Balboa

Es el segundo hecho de este tipo en menos de 24 horas, cuya reponsabilidad se atribuye a las disidencias de las Farc.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez