Juez condenó a exgobernador de Magdalena por corrupción en un contrato

El exgobernador participó en la celebración de un contrato que no cumplía con los requisitos legales.
Francisco José Infante Vergara
Francisco José Infante Vergara, exgobernador del Magdalena, fue condenado por corrupción en un contrato del VIH Crédito: Cortesía

Un juez de la República condenó al exgobernador de Magdalena, Francisco José Infante Vergara, por su responsabilidad en la celebración de un contrato para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en esa región del país, el cual no cumplía con los requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación demostró que Infante Vergara hizo parte de un esquema de corrupción que direccionó indebidamente y se apropió de los recursos del convenio destinado a la toma de muestras para detectar el VIH en esa región.

Tras analizar las pruebas, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exfuncionario a 15 años, 8 meses y 6 días de prisión, además del pago de 2.589 millones de pesos por daños y perjuicios y una multa equivalente a 1.153 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

El fallo señala que Francisco José Infante Vergara fue responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La Corte Suprema de Justicia también ordenó la captura inmediata del exmandatario, quien deberá cumplir su condena en un centro carcelario.

La investigación liderada por un fiscal delegado ante ese tribunal, demostró que durante su gestión como gobernador en encargo, Infante Vergara autorizó la celebración irregular del contrato 372 de 2007, por 443 millones de pesos.

El convenio tenía como objetivo la toma de muestras de sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 4.000 habitantes de sectores vulnerables del departamento de Magdalena.

El análisis inicial reveló que el exgobernador permitió la contratación de un Instituto Prestador de Salud (IPS) que no estaba inscrito ante el Ministerio de Salud y no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia, infraestructura y solvencia financiera y además presentó una oferta comercial por encima de los precios de mercado.

Vea también: Roy Barreras solicitó una investigación hacia quienes lo vinculan en un escándalo de corrupción

Además, Infante Vergara autorizó un anticipo del 50% del valor total, el cual fue consignado en una cuenta diferente a la registrada por la IPS.

A pesar de que se presentaron certificaciones que afirmaban que la totalidad de la población beneficiaria había recibido el servicio, se comprobó que 1.065 personas no fueron atendidas. De las 2.935 restantes, se tomó una muestra aleatoria que evidenció que las personas nunca recibieron el servicio prometido.


Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño