Juez condenó a exgobernador de Magdalena por corrupción en un contrato

El exgobernador participó en la celebración de un contrato que no cumplía con los requisitos legales.
Francisco José Infante Vergara
Francisco José Infante Vergara, exgobernador del Magdalena, fue condenado por corrupción en un contrato del VIH Crédito: Cortesía

Un juez de la República condenó al exgobernador de Magdalena, Francisco José Infante Vergara, por su responsabilidad en la celebración de un contrato para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en esa región del país, el cual no cumplía con los requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación demostró que Infante Vergara hizo parte de un esquema de corrupción que direccionó indebidamente y se apropió de los recursos del convenio destinado a la toma de muestras para detectar el VIH en esa región.

Tras analizar las pruebas, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exfuncionario a 15 años, 8 meses y 6 días de prisión, además del pago de 2.589 millones de pesos por daños y perjuicios y una multa equivalente a 1.153 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

El fallo señala que Francisco José Infante Vergara fue responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La Corte Suprema de Justicia también ordenó la captura inmediata del exmandatario, quien deberá cumplir su condena en un centro carcelario.

La investigación liderada por un fiscal delegado ante ese tribunal, demostró que durante su gestión como gobernador en encargo, Infante Vergara autorizó la celebración irregular del contrato 372 de 2007, por 443 millones de pesos.

El convenio tenía como objetivo la toma de muestras de sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 4.000 habitantes de sectores vulnerables del departamento de Magdalena.

El análisis inicial reveló que el exgobernador permitió la contratación de un Instituto Prestador de Salud (IPS) que no estaba inscrito ante el Ministerio de Salud y no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia, infraestructura y solvencia financiera y además presentó una oferta comercial por encima de los precios de mercado.

Vea también: Roy Barreras solicitó una investigación hacia quienes lo vinculan en un escándalo de corrupción

Además, Infante Vergara autorizó un anticipo del 50% del valor total, el cual fue consignado en una cuenta diferente a la registrada por la IPS.

A pesar de que se presentaron certificaciones que afirmaban que la totalidad de la población beneficiaria había recibido el servicio, se comprobó que 1.065 personas no fueron atendidas. De las 2.935 restantes, se tomó una muestra aleatoria que evidenció que las personas nunca recibieron el servicio prometido.


Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero