Juez condenó a exgobernador de Magdalena por corrupción en un contrato

El exgobernador participó en la celebración de un contrato que no cumplía con los requisitos legales.
Francisco José Infante Vergara
Francisco José Infante Vergara, exgobernador del Magdalena, fue condenado por corrupción en un contrato del VIH Crédito: Cortesía

Un juez de la República condenó al exgobernador de Magdalena, Francisco José Infante Vergara, por su responsabilidad en la celebración de un contrato para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en esa región del país, el cual no cumplía con los requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación demostró que Infante Vergara hizo parte de un esquema de corrupción que direccionó indebidamente y se apropió de los recursos del convenio destinado a la toma de muestras para detectar el VIH en esa región.

Tras analizar las pruebas, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exfuncionario a 15 años, 8 meses y 6 días de prisión, además del pago de 2.589 millones de pesos por daños y perjuicios y una multa equivalente a 1.153 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

El fallo señala que Francisco José Infante Vergara fue responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La Corte Suprema de Justicia también ordenó la captura inmediata del exmandatario, quien deberá cumplir su condena en un centro carcelario.

La investigación liderada por un fiscal delegado ante ese tribunal, demostró que durante su gestión como gobernador en encargo, Infante Vergara autorizó la celebración irregular del contrato 372 de 2007, por 443 millones de pesos.

El convenio tenía como objetivo la toma de muestras de sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 4.000 habitantes de sectores vulnerables del departamento de Magdalena.

El análisis inicial reveló que el exgobernador permitió la contratación de un Instituto Prestador de Salud (IPS) que no estaba inscrito ante el Ministerio de Salud y no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia, infraestructura y solvencia financiera y además presentó una oferta comercial por encima de los precios de mercado.

Vea también: Roy Barreras solicitó una investigación hacia quienes lo vinculan en un escándalo de corrupción

Además, Infante Vergara autorizó un anticipo del 50% del valor total, el cual fue consignado en una cuenta diferente a la registrada por la IPS.

A pesar de que se presentaron certificaciones que afirmaban que la totalidad de la población beneficiaria había recibido el servicio, se comprobó que 1.065 personas no fueron atendidas. De las 2.935 restantes, se tomó una muestra aleatoria que evidenció que las personas nunca recibieron el servicio prometido.


Cabecilla de grupo armado

Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.
Captura de alias 'mison', presunto jefe de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.