martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Ingimage
25 Jul 2017 02:40 AM

Juez de Barranquilla denunció robo de expedientes claves por pugna de la Universidad Metropolitana

Se trata de una disputa por los bienes que dejó el exsenador Gabriel Acosta Bendek, luego de su muerte en 2014, principalmente la fundación que lleva sus apellidos y la Universidad Metropolitana.
La
Fm

Luego de una investigación adelantada por LA FM, RCN Radio y el portal aliado El Planeta, se pudo establecer que la juez Martha Castañeda Borja interpuso una denuncia penal contra una persona indeterminada por el robo de dos expedientes del Juzgado Dieciséis Civil del Circuito de Barranquilla, el pasado 17 de julio.

Los dos expedientes son los relacionados con el proceso de Ivonne Acosta Acero y su esposo Carlos Jaller, contra la Universidad Metropolitana y la Fundación Acosta Bendek, una de las disputas más sonadas en Barranquilla en los últimos años.

Según el apoderado de Ivonne Acosta Acero, Bladimir Monsalve, ambos procesos estaban listos para falla a favor de Acosta Acero, es decir, exigían el reintegro inmediato de la señora Ivonne a la Fundación Acosta Bendek.

"La situación es de lo más lamentable. Ya el juzgado había reconocido la suspensión jurídica de la destitución del señor Carlos Jaller al interior de la Universidad y la señora Ivonne retomaría su condición de vicepresidenta vitalicia, he ahí la trascendencia del hurto de estos expedientes para torpedear no solo esta medida sino la causa y la normal resolución de estos dos pleitos", indicó Monsalve.

Vladimir Monsalve acusó a la Gobernación de Atlántico de no darle trámite a las órdenes judiciales que han fallado a favor de su apoderada. Esta es una disputa por los bienes que dejó el exsenador Gabriel Acosta Bendek, luego de su muerte en el 2014, principalmente la fundación que lleva sus apellidos y la Universidad Metropolitana.

-Lo que está detrás de la pugna-

La Fundación Acosta Bendek fue fundada por el exsenador Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta, quienes ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente. Al morir la esposa del exsenador, la única hija del matrimonio, Ivonne Acosta Acero, entró a ocupar el cargo de vicepresidenta.

Al morir el exsenador, el 10 de agosto de 2014, Ivonne entró a ocupar la presidencia de la Fundación. Sin embargo, sus primos y otros familiares, luego de una reunión de fundadores con los hermanos del exsenador, que ya superaban los 90 años, el 5 de mayo de 2016 a través de un acta sacaron a Ivonne Acosta de la presidencia.

En su lugar, Alberto Acosta Pérez, hijo extramatrimonial del exsenador, fue designado como presidente de la Fundación y luego rector de la Universidad Metropolitana, cuando por estatutos no se podía ostentar ambos cargos. Luis Fernando Acosta Osío entró a ocupar el cargo de vicepresidente.

La Superintendencia de Industria y Comercio - SIC - revocó el acto que reformó la Junta Directiva de la Fundación Acosta Bendek, luego de la reunión de fundadores y ratificó como representante legal a Ivonne Acosta Acero.

Sin embargo, luego de conocer esta decisión, Luis Fernando Acosta Osío, primo de Ivonne, tuteló los derechos al debido proceso; la defensa e igual en el Tribunal Administrativos de Cundinamarca, en noviembre de 2016, el Tribunal de Cundinamarca suspendió los efectos de la decisión de la SIC.

Este fallo fue impugnado por Ivonne Acosta ante el Consejo de Estado, que posteriormente declaró improcedente la tutela, sin embargo, Acosta Acero continúa por fuera de la fundación.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación ordenó una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra seis directivos de la Universidad Metropolitana por las presuntas irregularidades cometidas para hacerse al control de la Fundación Acosta Bendek, la Universidad Metropolitana y el Hospital Universitario Metropolitano. Los tres son sindicados de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.