Justicia.jpg
11 Nov 2016 08:09 AM

Juez de Antioquia es condenado a siete años de cárcel por corrupción

El jurista confesó haber recibido 2,5 millones de pesos para no embargar el vehículo de un comerciante
La
Fm

 

El Juez Promiscuo del Circuito del municipio de El Bagre, Freddy Edgardo Gómez Padilla, negoció una sentencia de siete años y mes de prisión, luego de aceptar cargos por hechos de corrupción administrativa en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ante las evidencias presentadas en su contra por la Fiscalía ante los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, el administrador de justicia, reconoció que le exigió dos millones 500 mil pesos a un comerciante, a cambio de ordenar el desembargo de un vehículo, objeto de un proceso ejecutivo que se adelanta en ese despacho.

Pese a que el comerciante entregó el dinero acordado en varias cuotas, la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Envigado, no devolvió el vehículo, tras verificar que el oficio del Juez de El Bagre no hacía parte del proceso judicial al que estaba sometido.

Los investigadores dejaron consignado en su informe, que al momento de la detención, el pasado 31 de mayo, el Juez extrajo y destruyó la tarjeta sim del celular antes de entregarla a los funcionarios que realizaron el operativo.

El Juez Freddy Edgardo Gómez Padilla, de 57 años de edad, fue condenado por los por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todos ellos en concurso homogéneo y sucesivo.

Como parte del preacuerdo celebrado, el funcionario deberá devolver el dinero que recibió de manera ilícita.

La audiencia de lectura de fallo se realizará el próximo primero de diciembre y en ella se fijará la respectiva multa y el tiempo de inhabilitación de derechos y funciones públicas.