Juez 28 de conocimiento, el encargado para resolver el caso de Álvaro Uribe

El ente investigador presentará sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación.

Por reparto, el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá definirá si acepta o no la solicitud presentada por la Fiscalía General para archivarle la investigación al exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En contexto: Este es el documento con que Fiscalía pide punto final a proceso contra Uribe

En la diligencia judicial, el fiscal Gabriel Jaimes presentará sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación que se adelantó contra el exmandatario por los delitos de soborno y fraude en actuación penal.

En la tarde de este viernes el ente investigador radicó formalmente petición ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao.

Tras conocerse la posición de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó: gracias Dios por este paso positivo, mientras que el Centro Democrático indicó que confía en la inocencia de su jefe político.

Mientras que Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, celebró la decisión del ente acusador y se declaró listo para lo que sigue en el proceso

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ya fue reconocido como víctima dentro de este proceso, anunció que denunciará penalmente al fiscal Gabriel Jaimes.

La historia del complejo y voluminoso proceso contra Álvaro Uribe Vélez se originó el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra.

Esto después que Cepeda citará a un debate de control político al congresista del Centro Democrático por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018 el caso tomó un giro importante puesto que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó investigar a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Un año más tarde (octubre de 2019), Álvaro Uribe fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema y el 4 agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Le puede interesar: "Explicación no pedida, culpa manifiesta": abogado de Sepúlveda al exfiscal Montealegre

No obstante, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe al Senado y una maratónica audiencia, fue dejado en libertad luego de 67 días por una jueza de control de garantías.

Todo el expediente de más de 70 cuadernos, 22.000 interceptaciones telefónicas documentos bajo reserva y un listado de más de 40 testigos pasó al despacho del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes por designación del fiscal General, Francisco Barbosa.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía