Juez 28 de conocimiento, el encargado para resolver el caso de Álvaro Uribe

El ente investigador presentará sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación.

Por reparto, el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá definirá si acepta o no la solicitud presentada por la Fiscalía General para archivarle la investigación al exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En contexto: Este es el documento con que Fiscalía pide punto final a proceso contra Uribe

En la diligencia judicial, el fiscal Gabriel Jaimes presentará sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación que se adelantó contra el exmandatario por los delitos de soborno y fraude en actuación penal.

En la tarde de este viernes el ente investigador radicó formalmente petición ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao.

Tras conocerse la posición de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó: gracias Dios por este paso positivo, mientras que el Centro Democrático indicó que confía en la inocencia de su jefe político.

Mientras que Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, celebró la decisión del ente acusador y se declaró listo para lo que sigue en el proceso

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ya fue reconocido como víctima dentro de este proceso, anunció que denunciará penalmente al fiscal Gabriel Jaimes.

La historia del complejo y voluminoso proceso contra Álvaro Uribe Vélez se originó el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra.

Esto después que Cepeda citará a un debate de control político al congresista del Centro Democrático por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018 el caso tomó un giro importante puesto que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó investigar a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Un año más tarde (octubre de 2019), Álvaro Uribe fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema y el 4 agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Le puede interesar: "Explicación no pedida, culpa manifiesta": abogado de Sepúlveda al exfiscal Montealegre

No obstante, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe al Senado y una maratónica audiencia, fue dejado en libertad luego de 67 días por una jueza de control de garantías.

Todo el expediente de más de 70 cuadernos, 22.000 interceptaciones telefónicas documentos bajo reserva y un listado de más de 40 testigos pasó al despacho del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes por designación del fiscal General, Francisco Barbosa.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo