Judicatura ordena proceso ordinario contra indígena que abusaba de su sobrina de 11 años

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, determinó que la justicia ordinaria debe procesar a un indígena perteneciente al cabildo de Paniquitá, del municipio de Totoró Cauca, quien abusó sexualmente de su sobrina de 11 años de edad.
@judicaturacsj
Consejo Superior de la Judicatura Crédito: @judicaturacsj

Dentro del proceso se había advertido que a pesar que la niña denunció dichas agresiones en su contra pero su padre y abuela nunca evitaron que su tío continuara con los abusos, por lo que se determinó una clara violación a los derechos de los menores de edad.

En este caso el alto tribunal, consideró que si bien existieron solicitudes para que la justicia especial indígena procesara a este hombre, no se evidenciaron elementos que constituyan la protección de la menor, por lo que debe prevalecer este objetivo ante la justicia ordinaria.

“Se tuvo en cuenta la gravedad de la conducta y el hecho de que la integridad personal y libertad sexual son bienes jurídicos que deben ser protegidos, mucho más si se tiene en cuenta que en este caso se trata de salvaguardar intereses de superior jerarquía por tratarse de una menor de edad, cuyos derechos son reconocidos por todos los tratados internacionales a los cuales ha adherido el Estado colombiano, afirmó el magistrado Pedro Alonso Sanabria, presidente del alto tribunal.


Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.