Judicatura ordena proceso ordinario contra indígena que abusaba de su sobrina de 11 años

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, determinó que la justicia ordinaria debe procesar a un indígena perteneciente al cabildo de Paniquitá, del municipio de Totoró Cauca, quien abusó sexualmente de su sobrina de 11 años de edad.
@judicaturacsj
Consejo Superior de la Judicatura Crédito: @judicaturacsj

Dentro del proceso se había advertido que a pesar que la niña denunció dichas agresiones en su contra pero su padre y abuela nunca evitaron que su tío continuara con los abusos, por lo que se determinó una clara violación a los derechos de los menores de edad.

En este caso el alto tribunal, consideró que si bien existieron solicitudes para que la justicia especial indígena procesara a este hombre, no se evidenciaron elementos que constituyan la protección de la menor, por lo que debe prevalecer este objetivo ante la justicia ordinaria.

“Se tuvo en cuenta la gravedad de la conducta y el hecho de que la integridad personal y libertad sexual son bienes jurídicos que deben ser protegidos, mucho más si se tiene en cuenta que en este caso se trata de salvaguardar intereses de superior jerarquía por tratarse de una menor de edad, cuyos derechos son reconocidos por todos los tratados internacionales a los cuales ha adherido el Estado colombiano, afirmó el magistrado Pedro Alonso Sanabria, presidente del alto tribunal.


JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal