Judicatura advierte incertidumbre para continuar con sus funciones el próximo año

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros, consideró que la incertidumbre que ha provocado la denominada reforma de equilibrio de poderes ha sido materializada en la falta de definición para la continuidad de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial que iría a reemplazar a este alto tribunal.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada.jpg
Referencia.

De acuerdo con el magistrado Claros, la suspensión de todas las ternas por parte del Consejo de Estado para la conformación de dicho tribunal ha provocado que no existe certeza de continuar funcionando como Sala Disciplinaria de la Judicatura, advirtiendo que en febrero del próximo año no estarían los magistrados suficientes para continuar porque tres, de los nueve magistrados, tienen ya el periodo vencido.

“Nosotros no sabemos realmente cuál pueda ser el panorama a partir del mes de febrero del año entrante; nos toca mirar con mucha expectativa qué va a ocurrir con otro fallo de la Corte Constitucional sobre la estructura de la rama judicial, y eso nos va a marcar como el derrotero (…) seguimos dando tumbos en la justicia, seguimos cometiendo imprecisiones y no sabemos a dónde va a terminar esto el otro año”, agregó el magistrado Claros.

El presidente del alto tribunal insistió que las imprecisiones que se han registrado en este tema deberán ser analizadas por el Gobierno Nacional ante la llegada del posconflicto y las competencias que asumirá este tribunal en este proceso.


Homicidios

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.
Integrantes de la UNP.



Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.

La condena a la que se expone Luis Mariano Díaz, hijo del legendario Diomedes Díaz

Al joven se le legalizó su captura junto con otros miembros vinculados a una red de cobros irregulares con préstamos informales. Se le acusa de tortura y secuestro.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia