Judicatura adopta plan de austeridad para la Rama Judicial

Un drástico recorte de rubros será el que haga el Consejo Superior de la Judicatura en el marco de un plan de austeridad, con el fin de contribuir al control del gasto público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Sala Administrativa de esta corporación, Martha Lucía Zamora, señaló que entre las medidas que contribuyen al mejoramiento de las finanzas del Estado se ordenó la reducción en un 26% del consumo de telefonía móvil celular a las líneas asignadas en la Rama Judicial; de un 20% en los topes máximos de consumo de combustible para el parque automotor al servicio de la Rama y se tomaron políticas de plena austeridad en materia de viáticos y gastos de viaje para los servidores judiciales.

Frente a la reducción del gasto de la Rama Judicial en materia de telefonía celular, el ahorro alcanza los $2.556.000 anuales y corresponde a las líneas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Director de la Seguridad y la Directora Ejecutiva de Administración Judicial.

Como ejemplo en materia de combustible la reducción pasa de 34 a 27 galones de gasolina en motocicletas de seguridad y de 130 a 104 galones en vehículos de seguridad, mientras que en las seccionales la medida reduce de 30 a 24 galones en las motocicletas y de 120 a 96 en vehículos de seguridad.

Para el nivel central en motocicletas con asignación diferente pasa de 14 a 11 galones de gasolina y en vehículos con asignación diferente pasa de 60 a 48 galones. En las seccionales en motocicletas con asignación diferente pasa de 10 a 8 galones de gasolina y en vehículos con asignación diferente pasa de 50 a 40 galones.

Esta medida en principio no aplica a los magistrados de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, porque se conservan los rangos de consumo y en atención a las medidas de seguridad que requieren los magistrados de las Altas Cortes.

Con relación a los viáticos y gastos de viaje la medida ordena la compra únicamente de tiquetes en clase económica y en caso de cambios de rutas por parte de los servidores judiciales, éstos y no la rama deberán asumir los costos por penalidad. Dentro de las medidas se reducen los desplazamientos a reuniones dándole prioridad al uso de los medios tecnológicos y programaciones anticipadas para acceder a mejores tarifas.

La Sala Administrativa también reducirá costos en papel, tinta para impresoras, fotocopiadores y toners. De igual forma se implementará un ahorro de energía y agua.


Ricardo Roa

Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo