Judicatura adopta plan de austeridad para la Rama Judicial

Un drástico recorte de rubros será el que haga el Consejo Superior de la Judicatura en el marco de un plan de austeridad, con el fin de contribuir al control del gasto público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presidenta de la Sala Administrativa de esta corporación, Martha Lucía Zamora, señaló que entre las medidas que contribuyen al mejoramiento de las finanzas del Estado se ordenó la reducción en un 26% del consumo de telefonía móvil celular a las líneas asignadas en la Rama Judicial; de un 20% en los topes máximos de consumo de combustible para el parque automotor al servicio de la Rama y se tomaron políticas de plena austeridad en materia de viáticos y gastos de viaje para los servidores judiciales.

Frente a la reducción del gasto de la Rama Judicial en materia de telefonía celular, el ahorro alcanza los $2.556.000 anuales y corresponde a las líneas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Director de la Seguridad y la Directora Ejecutiva de Administración Judicial.

Como ejemplo en materia de combustible la reducción pasa de 34 a 27 galones de gasolina en motocicletas de seguridad y de 130 a 104 galones en vehículos de seguridad, mientras que en las seccionales la medida reduce de 30 a 24 galones en las motocicletas y de 120 a 96 en vehículos de seguridad.

Para el nivel central en motocicletas con asignación diferente pasa de 14 a 11 galones de gasolina y en vehículos con asignación diferente pasa de 60 a 48 galones. En las seccionales en motocicletas con asignación diferente pasa de 10 a 8 galones de gasolina y en vehículos con asignación diferente pasa de 50 a 40 galones.

Esta medida en principio no aplica a los magistrados de la Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, porque se conservan los rangos de consumo y en atención a las medidas de seguridad que requieren los magistrados de las Altas Cortes.

Con relación a los viáticos y gastos de viaje la medida ordena la compra únicamente de tiquetes en clase económica y en caso de cambios de rutas por parte de los servidores judiciales, éstos y no la rama deberán asumir los costos por penalidad. Dentro de las medidas se reducen los desplazamientos a reuniones dándole prioridad al uso de los medios tecnológicos y programaciones anticipadas para acceder a mejores tarifas.

La Sala Administrativa también reducirá costos en papel, tinta para impresoras, fotocopiadores y toners. De igual forma se implementará un ahorro de energía y agua.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.
Fiscalía General de la Nación.



Nuevo operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá: retiran 30 toneladas de basura y desmontan 42 cambuches

Las labores permitieron recuperar 1.400 metros cuadrados de espacio público, distribuidos en siete cuadras.

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis