Juan Valderrama habría asesinado a chilena Ilse Amory Ojeda el 31 de marzo

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, una foto dejaría ver que ese día estaba viva en la mañana.
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama Crédito: Foto del Facebook de Ilse Amory Ojeda González

Gran conmoción ha generado en Colombia y Chile el asesinato de Ilse Amory Ojeda a manos de Juan Valderrama, un joven mucho menor que ella que la persuadió y enamoró, al parecer por cuenta de los ingresos económicos con los que ella contaba.

El primero de mayo pasado, un juez envió a la cárcel a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, quien es señalado de asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda González, desaparecida desde el pasado 30 de marzo y cuyo cuerpo fue incinerado. "Por petición de Fiscalía juez envió a centro carcelario a Juan G. Valderrama señalado como responsable de la desaparición y muerte de ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda", afirmó el ente acusador.

La Fiscalía detalló que a Valderrama se le acusa de cometer los delitos de feminicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio. Tras el deceso, se han conocido más detalles alrededor del asesinato. Ojeda ingresó a Colombia el 5 de marzo de este año procedente de Chile y junto a Valderrama, de 28 años de edad, viajó a Medellín para, posteriormente, desplazarse a los municipios de Puerto Parra y Curití, en el departamento de Santander.

Lea también: Abogada de Juan Valderrama, presunto homicida de la chilena, denunció amenazas de muerte

El 25 de ese mes la pareja, que se conoció en Chile, estableció su residencia en Bucaramanga, capital de Santander. La última vez que se tuvo noticia de la mujer fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona en donde Valderrama reside y en la que la pareja al parecer discutió por una supuesta infidelidad del colombiano.

Ahora, según informó el periódico El Tiempo, a su vez citando las labores de investigación de la Fiscalía General de la Nación, su muerte habría tenido lugar el 31 de marzo pasado, un día después de que desapareció.

"Una foto que extrajo la Fiscalía del celular de Ilse, que fue tomada el domingo 31 de marzo a las 12:01 de la tarde, sería un fuerte indicio de que se encontraba con vida en ese momento. En la fotografía descrita por la fiscal que llevaba el caso, aparece el zapato marca Cardinale que usaba Ilse con frecuencia y que fue encontrado junto a los restos óseos y se puede evidenciar que estaba en la parte trasera del vehículo de Juan Guillermo Valderrama", señala.

Según se informó, la foto la tomó la mujer el 31 de marzo a las 12:01 de la tarde, siendo la última que pudo tomar. En contraste, las pesquisas dejan ver que, posterior a esa hora, las cámaras captaron a Valderrama desplazándose de Bucaramanga a Rionegro (Santander), donde la mujer fue hallada muerta.

Lea también: Juan Valderrama hizo millonarios movimientos bancarios tras desaparición de chilena

El cuerpo fue hallado en el municipio de Rionegro y, según afirmó el domingo el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, un testigo manifestó que el compañero sentimental de Ojeda presuntamente lo contactó "para que le colaborara" en incinerar un cuerpo que dijo era de "una res, una vaca".

Ese mismo día, la hermana de la víctima, Alejandra Margarita Ojeda, llegó a Colombia para identificar los restos encontrados y afirmó: "Yo no soy nadie para perdonar, hay un Dios. Yo creo que él va a pagar acá y que Dios también lo va a hacer pagar, pero yo no soy nadie, yo soy una simple mortal".

Tras los análisis de los restos, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, confirmó que el cuerpo correspondía al de Ojeda y dijo que la entidad trabaja para "entregar a la Fiscalía General de la Nación el resultado complementario de la necropsia en el menor tiempo posible".

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil