Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Captura de Youtube
26 Jul 2018 06:00 AM

Juan Monsalve. testigo estrella contra Uribe, pide acogerse a la JEP

El exparamilitar negó, a través de su defensa, que esté siendo utilizado por el senador Iván Cepeda para incriminar a Álvaro Uribe.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

RCN Radio conoció que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

A su turno, Carlos Arturo Toro, abogado de Monsalve, confirmó en entrevista con RCN Radio que el exparamilitar pidió ser acogido por la Justicia Especial para la Paz para declarar sobre los diferentes hechos criminales cometidos durante su militancia en el grupo armado, incluidos los relacionados con los hermanos Uribe Velez.

Toro también indicó que Monsalve comparecerá a las diferentes citaciones que el realice la Sala Penal del Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, para ampliar sus señalamientos contra el expresidente Alvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.