Juan Guillermo Valderrama aceptará cargos por muerte de chilena

La aceptación hace parte de un preacuerdo para reducir condena.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Bucaramanga la audiencia preparatoria a juicio contra Juan Guillermo Valderrama por la muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser aplazada tras un preacuerdo que se estaría adelantando entre las partes, para acelerar el proceso y esclarecer los hechos.

Lea además: Ratifican desaparición forzada en crimen de chilena Ilse Ojeda

Esto consistiría en una aceptación de cargos por parte de Valderrama, a cambio de obtener una rebaja de pena por los hechos en que desapareció y perdió la vida la carabinera.

La Fiscalía expresó estar de acuerdo con el aplazamiento de audiencia tras argumentar al juez que han estado en conversaciones para darle trámite al preacuerdo. Sin embargo aseguró que aún no es definitivo que sea aceptado, pues se está buscando que los beneficios no afecten la justicia ni a la familia de la víctima.

Por ejemplo, la defensa de la víctima espera que pese a una rebaja, la condena a Juan Guillermo Valderrama sea ejemplar por los hechos ocurridos, y que no se quede en los 35 años de cárcel que se ha dicho inicialmente que se impondrían.

Le puede interesar: Juan Guillermo Valderrama no sufre problemas psiquiátricos: Medicina Legal

La juez del caso aceptó establecer una nueva fecha de audiencia, por lo que el próximo 18 de marzo la Fiscalía deberá presentar el preacuerdo para ser analizado por la togada.

Esta es la más reciente estrategia de la defensa de Valderrama luego de que buscara durante varios meses que el señalado asesino sufre problemas psiquiátricos, lo cual fue desvirtuado tras un examen de Medicina Legal que descartó este tipo de trastornos en él.

El pasado 27 de noviembre Medicina Legal comprobó que el joven santandereano actuó bajo sus cinco sentidos y, contrario a lo que se decía, es una persona sin complicaciones mentales.

“Ya Medicina Legal dijo que él es una persona normal, que antes, durante y después, ese fue el dictamen, yo decía pero si es un crimen tan terrible pues no parte de una persona normal, pero ya se supo que no tiene problemas mentales, así lo dio a conocer la Fiscalía”, enfatizó su abogada.

Lo anterior confirmó que al momento del asesinato de la sargento Ilse Amory Ojeda, Juan Guillermo Valderrama sabía lo que hacía.

Actualmente Juan Guillermo Valderrama permanece privado de la libertad en la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander) y desde allí asistió por videoconferencia a la audiencia de este jueves.

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026