Juan Guillermo Valderrama aceptará cargos por muerte de chilena

La aceptación hace parte de un preacuerdo para reducir condena.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Bucaramanga la audiencia preparatoria a juicio contra Juan Guillermo Valderrama por la muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser aplazada tras un preacuerdo que se estaría adelantando entre las partes, para acelerar el proceso y esclarecer los hechos.

Lea además: Ratifican desaparición forzada en crimen de chilena Ilse Ojeda

Esto consistiría en una aceptación de cargos por parte de Valderrama, a cambio de obtener una rebaja de pena por los hechos en que desapareció y perdió la vida la carabinera.

La Fiscalía expresó estar de acuerdo con el aplazamiento de audiencia tras argumentar al juez que han estado en conversaciones para darle trámite al preacuerdo. Sin embargo aseguró que aún no es definitivo que sea aceptado, pues se está buscando que los beneficios no afecten la justicia ni a la familia de la víctima.

Por ejemplo, la defensa de la víctima espera que pese a una rebaja, la condena a Juan Guillermo Valderrama sea ejemplar por los hechos ocurridos, y que no se quede en los 35 años de cárcel que se ha dicho inicialmente que se impondrían.

Le puede interesar: Juan Guillermo Valderrama no sufre problemas psiquiátricos: Medicina Legal

La juez del caso aceptó establecer una nueva fecha de audiencia, por lo que el próximo 18 de marzo la Fiscalía deberá presentar el preacuerdo para ser analizado por la togada.

Esta es la más reciente estrategia de la defensa de Valderrama luego de que buscara durante varios meses que el señalado asesino sufre problemas psiquiátricos, lo cual fue desvirtuado tras un examen de Medicina Legal que descartó este tipo de trastornos en él.

El pasado 27 de noviembre Medicina Legal comprobó que el joven santandereano actuó bajo sus cinco sentidos y, contrario a lo que se decía, es una persona sin complicaciones mentales.

“Ya Medicina Legal dijo que él es una persona normal, que antes, durante y después, ese fue el dictamen, yo decía pero si es un crimen tan terrible pues no parte de una persona normal, pero ya se supo que no tiene problemas mentales, así lo dio a conocer la Fiscalía”, enfatizó su abogada.

Lo anterior confirmó que al momento del asesinato de la sargento Ilse Amory Ojeda, Juan Guillermo Valderrama sabía lo que hacía.

Actualmente Juan Guillermo Valderrama permanece privado de la libertad en la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander) y desde allí asistió por videoconferencia a la audiencia de este jueves.




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia