Juan Guillermo Valderrama aceptará cargos por muerte de chilena

La aceptación hace parte de un preacuerdo para reducir condena.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Bucaramanga la audiencia preparatoria a juicio contra Juan Guillermo Valderrama por la muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser aplazada tras un preacuerdo que se estaría adelantando entre las partes, para acelerar el proceso y esclarecer los hechos.

Lea además: Ratifican desaparición forzada en crimen de chilena Ilse Ojeda

Esto consistiría en una aceptación de cargos por parte de Valderrama, a cambio de obtener una rebaja de pena por los hechos en que desapareció y perdió la vida la carabinera.

La Fiscalía expresó estar de acuerdo con el aplazamiento de audiencia tras argumentar al juez que han estado en conversaciones para darle trámite al preacuerdo. Sin embargo aseguró que aún no es definitivo que sea aceptado, pues se está buscando que los beneficios no afecten la justicia ni a la familia de la víctima.

Por ejemplo, la defensa de la víctima espera que pese a una rebaja, la condena a Juan Guillermo Valderrama sea ejemplar por los hechos ocurridos, y que no se quede en los 35 años de cárcel que se ha dicho inicialmente que se impondrían.

Le puede interesar: Juan Guillermo Valderrama no sufre problemas psiquiátricos: Medicina Legal

La juez del caso aceptó establecer una nueva fecha de audiencia, por lo que el próximo 18 de marzo la Fiscalía deberá presentar el preacuerdo para ser analizado por la togada.

Esta es la más reciente estrategia de la defensa de Valderrama luego de que buscara durante varios meses que el señalado asesino sufre problemas psiquiátricos, lo cual fue desvirtuado tras un examen de Medicina Legal que descartó este tipo de trastornos en él.

El pasado 27 de noviembre Medicina Legal comprobó que el joven santandereano actuó bajo sus cinco sentidos y, contrario a lo que se decía, es una persona sin complicaciones mentales.

“Ya Medicina Legal dijo que él es una persona normal, que antes, durante y después, ese fue el dictamen, yo decía pero si es un crimen tan terrible pues no parte de una persona normal, pero ya se supo que no tiene problemas mentales, así lo dio a conocer la Fiscalía”, enfatizó su abogada.

Lo anterior confirmó que al momento del asesinato de la sargento Ilse Amory Ojeda, Juan Guillermo Valderrama sabía lo que hacía.

Actualmente Juan Guillermo Valderrama permanece privado de la libertad en la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander) y desde allí asistió por videoconferencia a la audiencia de este jueves.

Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.