Juan Guillermo Valderrama aceptará cargos por muerte de chilena

La aceptación hace parte de un preacuerdo para reducir condena.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Bucaramanga la audiencia preparatoria a juicio contra Juan Guillermo Valderrama por la muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser aplazada tras un preacuerdo que se estaría adelantando entre las partes, para acelerar el proceso y esclarecer los hechos.

Lea además: Ratifican desaparición forzada en crimen de chilena Ilse Ojeda

Esto consistiría en una aceptación de cargos por parte de Valderrama, a cambio de obtener una rebaja de pena por los hechos en que desapareció y perdió la vida la carabinera.

La Fiscalía expresó estar de acuerdo con el aplazamiento de audiencia tras argumentar al juez que han estado en conversaciones para darle trámite al preacuerdo. Sin embargo aseguró que aún no es definitivo que sea aceptado, pues se está buscando que los beneficios no afecten la justicia ni a la familia de la víctima.

Por ejemplo, la defensa de la víctima espera que pese a una rebaja, la condena a Juan Guillermo Valderrama sea ejemplar por los hechos ocurridos, y que no se quede en los 35 años de cárcel que se ha dicho inicialmente que se impondrían.

Le puede interesar: Juan Guillermo Valderrama no sufre problemas psiquiátricos: Medicina Legal

La juez del caso aceptó establecer una nueva fecha de audiencia, por lo que el próximo 18 de marzo la Fiscalía deberá presentar el preacuerdo para ser analizado por la togada.

Esta es la más reciente estrategia de la defensa de Valderrama luego de que buscara durante varios meses que el señalado asesino sufre problemas psiquiátricos, lo cual fue desvirtuado tras un examen de Medicina Legal que descartó este tipo de trastornos en él.

El pasado 27 de noviembre Medicina Legal comprobó que el joven santandereano actuó bajo sus cinco sentidos y, contrario a lo que se decía, es una persona sin complicaciones mentales.

“Ya Medicina Legal dijo que él es una persona normal, que antes, durante y después, ese fue el dictamen, yo decía pero si es un crimen tan terrible pues no parte de una persona normal, pero ya se supo que no tiene problemas mentales, así lo dio a conocer la Fiscalía”, enfatizó su abogada.

Lo anterior confirmó que al momento del asesinato de la sargento Ilse Amory Ojeda, Juan Guillermo Valderrama sabía lo que hacía.

Actualmente Juan Guillermo Valderrama permanece privado de la libertad en la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander) y desde allí asistió por videoconferencia a la audiencia de este jueves.




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud