"José Elías Melo fue mencionado por exdirectivos de Odebrecht ante autoridades de EE.UU."

El contexto se habría dado "cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos".
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa-1.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa

Ante el juez 2 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía advirtió "que José Elías Melo fue mencionado por los ex directivos de Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos por varios países de Latinoamérica" indicó.

Según la Fiscalía, "varios exdirectivos de Odebrecht se reunieron en el año 2009 en Bogotá con el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y los representantes de Odebrecht Colombia, para establecer detalles sobre los contratos y la obra de La Ruta del Sol, y los pagos de 6,5 millones de dólares en sobornos que entregó la compañía brasilera a altos funcionarios del gobierno en ese entonces".

Por estos hechos, la Fiscalía señalará al exdirectivo de Corficolombiana bajo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, y añade que podría solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Melo Acosta por las presuntas irregularidades.

Otra de las inconsistencias que investiga la Fiscalía es la presunta participación indebida en el proceso de licitación de Episol S.A.S., debido a que al parecer dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol como la compañía encargada de la obra, lo cual violaba claramente el principio de la libre competencia al momento de la adjudicación de la obra.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores