"José Elías Melo fue mencionado por exdirectivos de Odebrecht ante autoridades de EE.UU."

El contexto se habría dado "cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos".
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa-1.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa

Ante el juez 2 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía advirtió "que José Elías Melo fue mencionado por los ex directivos de Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos por varios países de Latinoamérica" indicó.

Según la Fiscalía, "varios exdirectivos de Odebrecht se reunieron en el año 2009 en Bogotá con el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y los representantes de Odebrecht Colombia, para establecer detalles sobre los contratos y la obra de La Ruta del Sol, y los pagos de 6,5 millones de dólares en sobornos que entregó la compañía brasilera a altos funcionarios del gobierno en ese entonces".

Por estos hechos, la Fiscalía señalará al exdirectivo de Corficolombiana bajo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, y añade que podría solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Melo Acosta por las presuntas irregularidades.

Otra de las inconsistencias que investiga la Fiscalía es la presunta participación indebida en el proceso de licitación de Episol S.A.S., debido a que al parecer dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol como la compañía encargada de la obra, lo cual violaba claramente el principio de la libre competencia al momento de la adjudicación de la obra.


medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali