"José Elías Melo fue mencionado por exdirectivos de Odebrecht ante autoridades de EE.UU."

El contexto se habría dado "cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos".
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa-1.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa

Ante el juez 2 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía advirtió "que José Elías Melo fue mencionado por los ex directivos de Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos por varios países de Latinoamérica" indicó.

Según la Fiscalía, "varios exdirectivos de Odebrecht se reunieron en el año 2009 en Bogotá con el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y los representantes de Odebrecht Colombia, para establecer detalles sobre los contratos y la obra de La Ruta del Sol, y los pagos de 6,5 millones de dólares en sobornos que entregó la compañía brasilera a altos funcionarios del gobierno en ese entonces".

Por estos hechos, la Fiscalía señalará al exdirectivo de Corficolombiana bajo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, y añade que podría solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Melo Acosta por las presuntas irregularidades.

Otra de las inconsistencias que investiga la Fiscalía es la presunta participación indebida en el proceso de licitación de Episol S.A.S., debido a que al parecer dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol como la compañía encargada de la obra, lo cual violaba claramente el principio de la libre competencia al momento de la adjudicación de la obra.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.