"José Elías Melo fue mencionado por exdirectivos de Odebrecht ante autoridades de EE.UU."

El contexto se habría dado "cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos".
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa-1.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa

Ante el juez 2 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía advirtió "que José Elías Melo fue mencionado por los ex directivos de Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos, cuando los empresarios explicaron la forma como se pagaron más de 780 millones de dólares en sobornos por varios países de Latinoamérica" indicó.

Según la Fiscalía, "varios exdirectivos de Odebrecht se reunieron en el año 2009 en Bogotá con el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y los representantes de Odebrecht Colombia, para establecer detalles sobre los contratos y la obra de La Ruta del Sol, y los pagos de 6,5 millones de dólares en sobornos que entregó la compañía brasilera a altos funcionarios del gobierno en ese entonces".

Por estos hechos, la Fiscalía señalará al exdirectivo de Corficolombiana bajo los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, y añade que podría solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Melo Acosta por las presuntas irregularidades.

Otra de las inconsistencias que investiga la Fiscalía es la presunta participación indebida en el proceso de licitación de Episol S.A.S., debido a que al parecer dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol como la compañía encargada de la obra, lo cual violaba claramente el principio de la libre competencia al momento de la adjudicación de la obra.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia