José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, no aceptó cargos por escándalo Odebrecht

Según la Fiscalía General de la Nación, José Elías Melo estaba al tanto de los sobornos que realizaba la firma Odebrecht.
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa-1.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa

Ante el juez segundo con funciones de control de garantías de Bogotá, el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo se declaró inocente por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con las investigaciones del caso Odebrecht.

Según señaló la Fiscalía, "el expresidente de Corficolombiana, siempre estuvo al tanto de las reuniones entre los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, el exviceministro de Transporte Gabriel García, y los 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II".

La Fiscalía indicó además "que la firma Episol S.A.S., bajo el mando de Corficolombiana, y con la presencia de esa entidad a cargo de José Elías Melo, fue beneficiada en la asignación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, y su presunta participación irregular en la licitación para dicho contrato debido a que, al parecer, dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol, al adjudicarse la construcción de la mega obra" .


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos