Jorge Pretelt, se declaró inocente por el caso Fidupetrol

La defensa de Pretelt se dio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el interrogatorio de la Corte, Pretelt insistió en que no tuvo ninguna participación en la selección de la tutela de la petrolera. "Nunca jamás tuve que ver en la selección de la tutela, no intervine en nada".

Pretelt señaló al abogado condenado Víctor Pacheco de falsificar firmas en la entrada y salida de la Corte Constitucional.

"En varias ocasiones el doctor Pacheco estuvo en mi oficina, pero no por autorización mía, sino porque conoció a una funcionaria que le daba la entrada. Debo manifestar que incluso Pacheco falsificó firmas para la entrada a la Corte Constitucional, tengo el registro de una visita que le hizo a Natalia Huertas pero nunca apareció y falsificó su firma. Dicha conducta la repitió en el despacho de José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero", sostuvo Pretelt.

En su defensa, Pretelt también señaló a la entonces presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle de inventar pruebas en su contra, con el fin de que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta a la Comisión porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco hubiera estado en mi casa”.

El magistrado suspendido añadió que "la comisión no tenía pruebas en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El juicio contra Jorge Pretelt por el delito de concusión continúa ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

terremoto

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios afectados por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.
Presidente de la República, Abelardo de la Espriella



Organismos multilaterales y comunidad internacional ofrecieron US$1.300 millones en cooperación a Colombia tras terremoto: Vicepresidente

El gobierno nacional destacó la respuesta solidaria de la comunidad internacional y de diversos países del mundo que enviarán ayuda humanitaria, recursos económicos y equipos especializados.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy