Jorge Pretelt, se declaró inocente por el caso Fidupetrol

La defensa de Pretelt se dio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el interrogatorio de la Corte, Pretelt insistió en que no tuvo ninguna participación en la selección de la tutela de la petrolera. "Nunca jamás tuve que ver en la selección de la tutela, no intervine en nada".

Pretelt señaló al abogado condenado Víctor Pacheco de falsificar firmas en la entrada y salida de la Corte Constitucional.

"En varias ocasiones el doctor Pacheco estuvo en mi oficina, pero no por autorización mía, sino porque conoció a una funcionaria que le daba la entrada. Debo manifestar que incluso Pacheco falsificó firmas para la entrada a la Corte Constitucional, tengo el registro de una visita que le hizo a Natalia Huertas pero nunca apareció y falsificó su firma. Dicha conducta la repitió en el despacho de José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero", sostuvo Pretelt.

En su defensa, Pretelt también señaló a la entonces presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle de inventar pruebas en su contra, con el fin de que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta a la Comisión porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco hubiera estado en mi casa”.

El magistrado suspendido añadió que "la comisión no tenía pruebas en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El juicio contra Jorge Pretelt por el delito de concusión continúa ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Dueño del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde por el contrato: "no hemos recibido un solo peso"

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.
Este es el local al que hace referencia el contrato denunciado por la directora del ICBF. Queda cerca al Parque Uribe Uribe de Sevilla



Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.

Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.