Jorge Pretelt, se declaró inocente por el caso Fidupetrol

La defensa de Pretelt se dio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el interrogatorio de la Corte, Pretelt insistió en que no tuvo ninguna participación en la selección de la tutela de la petrolera. "Nunca jamás tuve que ver en la selección de la tutela, no intervine en nada".

Pretelt señaló al abogado condenado Víctor Pacheco de falsificar firmas en la entrada y salida de la Corte Constitucional.

"En varias ocasiones el doctor Pacheco estuvo en mi oficina, pero no por autorización mía, sino porque conoció a una funcionaria que le daba la entrada. Debo manifestar que incluso Pacheco falsificó firmas para la entrada a la Corte Constitucional, tengo el registro de una visita que le hizo a Natalia Huertas pero nunca apareció y falsificó su firma. Dicha conducta la repitió en el despacho de José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero", sostuvo Pretelt.

En su defensa, Pretelt también señaló a la entonces presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle de inventar pruebas en su contra, con el fin de que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta a la Comisión porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco hubiera estado en mi casa”.

El magistrado suspendido añadió que "la comisión no tenía pruebas en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El juicio contra Jorge Pretelt por el delito de concusión continúa ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.