Jorge Pretelt, se declaró inocente por el caso Fidupetrol

La defensa de Pretelt se dio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el interrogatorio de la Corte, Pretelt insistió en que no tuvo ninguna participación en la selección de la tutela de la petrolera. "Nunca jamás tuve que ver en la selección de la tutela, no intervine en nada".

Pretelt señaló al abogado condenado Víctor Pacheco de falsificar firmas en la entrada y salida de la Corte Constitucional.

"En varias ocasiones el doctor Pacheco estuvo en mi oficina, pero no por autorización mía, sino porque conoció a una funcionaria que le daba la entrada. Debo manifestar que incluso Pacheco falsificó firmas para la entrada a la Corte Constitucional, tengo el registro de una visita que le hizo a Natalia Huertas pero nunca apareció y falsificó su firma. Dicha conducta la repitió en el despacho de José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero", sostuvo Pretelt.

En su defensa, Pretelt también señaló a la entonces presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle de inventar pruebas en su contra, con el fin de que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta a la Comisión porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco hubiera estado en mi casa”.

El magistrado suspendido añadió que "la comisión no tenía pruebas en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El juicio contra Jorge Pretelt por el delito de concusión continúa ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.