Jorge Pretelt, se declaró inocente por el caso Fidupetrol

La defensa de Pretelt se dio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el interrogatorio de la Corte, Pretelt insistió en que no tuvo ninguna participación en la selección de la tutela de la petrolera. "Nunca jamás tuve que ver en la selección de la tutela, no intervine en nada".

Pretelt señaló al abogado condenado Víctor Pacheco de falsificar firmas en la entrada y salida de la Corte Constitucional.

"En varias ocasiones el doctor Pacheco estuvo en mi oficina, pero no por autorización mía, sino porque conoció a una funcionaria que le daba la entrada. Debo manifestar que incluso Pacheco falsificó firmas para la entrada a la Corte Constitucional, tengo el registro de una visita que le hizo a Natalia Huertas pero nunca apareció y falsificó su firma. Dicha conducta la repitió en el despacho de José Antonio Cepeda, magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero", sostuvo Pretelt.

En su defensa, Pretelt también señaló a la entonces presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle de inventar pruebas en su contra, con el fin de que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta a la Comisión porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco hubiera estado en mi casa”.

El magistrado suspendido añadió que "la comisión no tenía pruebas en mi contra, y querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El juicio contra Jorge Pretelt por el delito de concusión continúa ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.



¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella