Jorge Pretelt es interrogado ante la Corte Suprema de Justicia

Jorge Ignacio Pretelt es investigado por el caso Fidupetrol.
JorgePreteltCorteSupremaAudLAFM.jpg
LA FM.

El magistrado suspendido de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, fue citado para la audiencia de juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los 500 millones que la petrolera Fidupetrol pagó para incidir en una tutela que buscaba tumbar una millonaria multa.

La sala penal ordenó 12 pruebas para este juicio contra Pretelt por el delito de concusión; serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quien explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, además del testimonio del exmagisttado Mauricio González Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación de Pretelt para almorzar en el restaurante La Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

En audiencia:

- Jorge Pretelt dice que tiene ingresos de 25 a 30 millones de pesos sin tener trabajo estable; que son ingresos por labores en fincas en Montería.

- Jorge Pretelt dice que antes de ser ternado para la Corte Constitucional fue candidato a Fiscal.

- Jorge Pretelt dice que conoció a Víctor Pacheco en un almuerzo; se lo presentó el magistrado Guillermo Bueno.

- Jorge Pretelt dice que se hizo amigo de Víctor Pacheco y compartieron 10 eventos sociales. Se veían 2 o 4 veces al año.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco visitaba mucho la Corte Suprema de Justicia.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco falsificó muchas entradas y salidas a la Corte Constitucional.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco se anunciaba para su despacho pero se dirigía a otras oficinas de la Corte Constitucional.

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.