Jorge Pretelt es interrogado ante la Corte Suprema de Justicia

Jorge Ignacio Pretelt es investigado por el caso Fidupetrol.
JorgePreteltCorteSupremaAudLAFM.jpg
LA FM.

El magistrado suspendido de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, fue citado para la audiencia de juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los 500 millones que la petrolera Fidupetrol pagó para incidir en una tutela que buscaba tumbar una millonaria multa.

La sala penal ordenó 12 pruebas para este juicio contra Pretelt por el delito de concusión; serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quien explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, además del testimonio del exmagisttado Mauricio González Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación de Pretelt para almorzar en el restaurante La Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

En audiencia:

- Jorge Pretelt dice que tiene ingresos de 25 a 30 millones de pesos sin tener trabajo estable; que son ingresos por labores en fincas en Montería.

- Jorge Pretelt dice que antes de ser ternado para la Corte Constitucional fue candidato a Fiscal.

- Jorge Pretelt dice que conoció a Víctor Pacheco en un almuerzo; se lo presentó el magistrado Guillermo Bueno.

- Jorge Pretelt dice que se hizo amigo de Víctor Pacheco y compartieron 10 eventos sociales. Se veían 2 o 4 veces al año.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco visitaba mucho la Corte Suprema de Justicia.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco falsificó muchas entradas y salidas a la Corte Constitucional.

- Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco se anunciaba para su despacho pero se dirigía a otras oficinas de la Corte Constitucional.

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.