Jorge Pretelt dice que María Victoria Calle inventó pruebas en su contra

En la audiencia de juicio en su contra por el caso de la tutela de Fidupetrol, se hizo mención a la presidenta de la Corte Constitucional, Maria Victoria Calle.
JorgePretelCorteCOLPRENSA1.jpg

Pretelt la señaló de inventar pruebas en su contra para que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta sobre el 18 de octubre porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco estuviera en mi casa", dijo Pretelt ante la sala plena de la Corte.

El magistrado suspendido añadió: "la comisión no tenía prueba en mi contra; querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El magistrado suspendido fue citado para la audiencia de juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los 500 millones que la petrolera Fidupetrol pagó para incidir en una tutela que buscaba tumbar una millonaria multa.

La sala penal ordenó 12 pruebas para este juicio contra Pretelt por el delito de concusión; serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quien explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, además del testimonio del exmagisttado Mauricio González Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación de Pretelt para almorzar en el restaurante La Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

En audiencia:

– Jorge Pretelt dice que tiene ingresos de 25 a 30 millones de pesos sin tener trabajo estable; que son ingresos por labores en fincas en Montería.

– Jorge Pretelt dice que antes de ser ternado para la Corte Constitucional fue candidato a Fiscal.

– Jorge Pretelt dice que conoció a Víctor Pacheco en un almuerzo; se lo presentó el magistrado Guillermo Bueno.

– Jorge Pretelt dice que se hizo amigo de Víctor Pacheco y compartieron 10 eventos sociales. Se veían 2 o 4 veces al año.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco visitaba mucho la Corte Suprema de Justicia.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco falsificó muchas entradas y salidas a la Corte Constitucional.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco se anunciaba para su despacho pero se dirigía a otras oficinas de la Corte Constitucional.

Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 26 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart