Jorge Pretelt dice que María Victoria Calle inventó pruebas en su contra

En la audiencia de juicio en su contra por el caso de la tutela de Fidupetrol, se hizo mención a la presidenta de la Corte Constitucional, Maria Victoria Calle.
JorgePretelCorteCOLPRENSA1.jpg

Pretelt la señaló de inventar pruebas en su contra para que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta sobre el 18 de octubre porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco estuviera en mi casa", dijo Pretelt ante la sala plena de la Corte.

El magistrado suspendido añadió: "la comisión no tenía prueba en mi contra; querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El magistrado suspendido fue citado para la audiencia de juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los 500 millones que la petrolera Fidupetrol pagó para incidir en una tutela que buscaba tumbar una millonaria multa.

La sala penal ordenó 12 pruebas para este juicio contra Pretelt por el delito de concusión; serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quien explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, además del testimonio del exmagisttado Mauricio González Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación de Pretelt para almorzar en el restaurante La Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

En audiencia:

– Jorge Pretelt dice que tiene ingresos de 25 a 30 millones de pesos sin tener trabajo estable; que son ingresos por labores en fincas en Montería.

– Jorge Pretelt dice que antes de ser ternado para la Corte Constitucional fue candidato a Fiscal.

– Jorge Pretelt dice que conoció a Víctor Pacheco en un almuerzo; se lo presentó el magistrado Guillermo Bueno.

– Jorge Pretelt dice que se hizo amigo de Víctor Pacheco y compartieron 10 eventos sociales. Se veían 2 o 4 veces al año.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco visitaba mucho la Corte Suprema de Justicia.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco falsificó muchas entradas y salidas a la Corte Constitucional.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco se anunciaba para su despacho pero se dirigía a otras oficinas de la Corte Constitucional.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.