Jorge Pretelt dice que María Victoria Calle inventó pruebas en su contra

En la audiencia de juicio en su contra por el caso de la tutela de Fidupetrol, se hizo mención a la presidenta de la Corte Constitucional, Maria Victoria Calle.
JorgePretelCorteCOLPRENSA1.jpg

Pretelt la señaló de inventar pruebas en su contra para que fuera acusado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"El único objetivo de María Victoria Calle y de Luis Ernesto Vargas era darle una herramienta sobre el 18 de octubre porque estaban derrotados, no pudieron demostrar que Pacheco estuviera en mi casa", dijo Pretelt ante la sala plena de la Corte.

El magistrado suspendido añadió: "la comisión no tenía prueba en mi contra; querían fabricarme la prueba en la Corte Constitucional".

El magistrado suspendido fue citado para la audiencia de juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los 500 millones que la petrolera Fidupetrol pagó para incidir en una tutela que buscaba tumbar una millonaria multa.

La sala penal ordenó 12 pruebas para este juicio contra Pretelt por el delito de concusión; serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quien explicará el tipo de relación que existía entre Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero, además del testimonio del exmagisttado Mauricio González Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación de Pretelt para almorzar en el restaurante La Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

En audiencia:

– Jorge Pretelt dice que tiene ingresos de 25 a 30 millones de pesos sin tener trabajo estable; que son ingresos por labores en fincas en Montería.

– Jorge Pretelt dice que antes de ser ternado para la Corte Constitucional fue candidato a Fiscal.

– Jorge Pretelt dice que conoció a Víctor Pacheco en un almuerzo; se lo presentó el magistrado Guillermo Bueno.

– Jorge Pretelt dice que se hizo amigo de Víctor Pacheco y compartieron 10 eventos sociales. Se veían 2 o 4 veces al año.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco visitaba mucho la Corte Suprema de Justicia.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco falsificó muchas entradas y salidas a la Corte Constitucional.

– Jorge Pretelt dice que Víctor Pacheco se anunciaba para su despacho pero se dirigía a otras oficinas de la Corte Constitucional.




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila