Jorge Pretelt debe renunciar: Santos

El primer mandatario dijo que por la dignidad de la justicia, el expresidente de la Corte Constitucional debe apartarse de su cargo mientras el Senado decide si lo declara o no ‘indigno’
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la Cámara de Representantes decidiera acusar ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por presuntamente haber solicitado dinero a cambio de favorecer una tutela de Fidupetrol, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos dijo que Pretelt debe renunciar.

Según argumentó Santos, el permanecer allí lo único que hará será seguir deslegitimando a la Rama Judicial.

“A mí me parece que debería renunciar. Sin meterme en los asuntos internos de la justicia, creo que ha llegado el momento de que, por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería retirarse”, enfatizó Santos.

El Jefe de Estado también respondió a las acusaciones que hizo el magistrado Pretelt vía Twitter que aseguran que Santos presionó a la Cámara para acusar al magistrado. Dijo que lo único que hizo el legislativo fue cumplir con su deber.

“La Comisión de Acusación actuó, cumplió con su responsabilidad. La Cámara cumplió con su deber y votó a favor de entregarle al Senado el caso del magistrado Pretelt. Eso era lo que la Cámara tenía que hacer. Si no lo hacía, estaba denegando la justicia, e incumpliendo con su deber”, aseguró el presidente.

Para el magistrado Pretelt, el hecho de que Santos haya solicitado su renuncia es incoherente porque, según dijo, mantiene en el cargo al general Rodolfo Palomino pese a las denuncias reveladas por La Fm al interior de la Policía.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella