Jorge Pretelt cuestiona que lo acusen por concusión en caso Fidupetrol

El magistrado dijo que se trata de un complot dadas sus posturas jurídicas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por supuestamente haber exigido una millonaria suma para fallar una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, será acusado de concusión.

Así lo informó el investigador del caso, el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya. "Se analizaron 13 informes de Policía Judicial del CTI y de la Superintendencia Financiera, que contenían registros de llamadas, correos electrónicos e importante pruebas documentales; se emitieron un sin número de autos que hacen parte de los más de cinco mil folios que integran el expediente, que pueden dar fe de todo el proceso investigativo".

Y agregó: "Después de estudiar y evaluar cuidadosamente todo ese aservo probatorio, le podemos informar a los colombianos, a la opinión pública y al país, que se reunen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, como autor penalmente responsable del delito de concusión".

Y agregó que el delito en contexto responde a que pidió "dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional".

Al respecto, esto dijo el magistrado Pretelt


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.