JorgeNogueraCotesCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Archivo).
11 Sep 2017 06:23 AM

Jorge Noguera Cotes, condenado a 7 años y 10 meses de prisión

La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del DAS por el escándalo de las chuzadas.
La
Fm

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de proferir una condena de 7 años y 10 meses de prisión en contra del exdirector del extinto DAS, Jorge Noguera Cotes, por el delito de concierto para delinquir agravado, por el escándalo de las chuzadas.

Además la Corte, atendiendo la solicitud que elevó la parte civil dentro del proceso, compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el escándalo de las escuchas ilegales.

Dentro de uno de los apartes del fallo de la Corte se advierte: "se accede a la solicitud elevada por la parte civil de expedir copias de la actuación ante la Comisión de Acusación para investigar al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por cuanto varias de las víctimas entre ellas Claudia Julietha Duque y Alirio Uribe Muñoz, manifestaron que los seguimientos e interceptaciones se dieron en el gobierno del expresidente Uribe, quien los señalaba de traficantes de derechos humanos y terroristas".

"Calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato (...) se suma lo señalado por el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en cuando al G-3 desarrollo la inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia de la República", agrega el fallo de la Corte.

Por último, la Corte Suprema, al negar la nulidad que había sido elevada por la defensa de Noguera Cotes, le ordenó el pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes de indemnización a las víctimas de las 'chuzadas'.

Cabe recordar que Jorge Noguera purga una condena de 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, por el crimen del profesor Alfredo Correa De Andreis, en el que el alto tribunal evidenció una destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, cuando estuvo al frente de esa entidad entre los años 2002 y 2006.

Noguera, en noviembre del 2007, fue sancionado por parte de la Procuraduria con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 18 años, tras establecer su culpabilidad con nexos con paramilitares además de tener un incremento injustificado de su patrimonio.