Jorge Noguera Cotes, condenado a 7 años y 10 meses de prisión

La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del DAS por el escándalo de las chuzadas.
JorgeNogueraCotesCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de proferir una condena de 7 años y 10 meses de prisión en contra del exdirector del extinto DAS, Jorge Noguera Cotes, por el delito de concierto para delinquir agravado, por el escándalo de las chuzadas.

Además la Corte, atendiendo la solicitud que elevó la parte civil dentro del proceso, compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el escándalo de las escuchas ilegales.

Dentro de uno de los apartes del fallo de la Corte se advierte: "se accede a la solicitud elevada por la parte civil de expedir copias de la actuación ante la Comisión de Acusación para investigar al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por cuanto varias de las víctimas entre ellas Claudia Julietha Duque y Alirio Uribe Muñoz, manifestaron que los seguimientos e interceptaciones se dieron en el gobierno del expresidente Uribe, quien los señalaba de traficantes de derechos humanos y terroristas".

"Calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato (...) se suma lo señalado por el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en cuando al G-3 desarrollo la inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia de la República", agrega el fallo de la Corte.

Por último, la Corte Suprema, al negar la nulidad que había sido elevada por la defensa de Noguera Cotes, le ordenó el pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes de indemnización a las víctimas de las 'chuzadas'.

Cabe recordar que Jorge Noguera purga una condena de 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, por el crimen del profesor Alfredo Correa De Andreis, en el que el alto tribunal evidenció una destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, cuando estuvo al frente de esa entidad entre los años 2002 y 2006.

Noguera, en noviembre del 2007, fue sancionado por parte de la Procuraduria con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 18 años, tras establecer su culpabilidad con nexos con paramilitares además de tener un incremento injustificado de su patrimonio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.