jorgeenriquegil.jpg
Jorge Enrique Gil, ministro de Justicia / Foto de @EnriquegilbGil
27 Feb 2017 04:48 AM

Jorge Enrique Gil, nuevo minjusticia: a las cortes se les debe despolitizar

El jefe de la cartera también dijo en LA FM que "este ministerio será para la paz, con perspectiva de Derechos Humanos".
La
Fm

Consulte aquí: Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

Escuche aquí la entrevista con Jorge Enrique Gil, nuevo ministro de Justicia:

Consulte aquí: Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

En los micrófonos de LA FM Enrique Gil Botero habló de los retos que tiene en uno de los ministerios más cuestionados, “el panorama es interesante, yo vengo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vivimos un momento histórico en Colombia; este será un Ministerio para la paz con estándares internacionales”.

Así mismo, se refirió a la crisis carcelaria por la que atraviesa el país, "tenemos un corto tiempo para hacer las cosas desde el Ministerio, pero trabajaremos en mecanismos que permitan descongestionar y humanizar la situación de los presos que son eres dignos como cualquier ciudadano. El Estado debe girar la visión; debemos construir infraestructura y buscar de manera imaginativa soluciones".

Por otra parte, aseguró que, si bien es cierto que se necesita una Reforma a la Justicia, es un tema que debe hablar con el presidente Juan Manuel Santos. Se debe trabajar con las cortes y su papel. "A las cortes se les debe quitar toda función diferente a la función natural de justicia, las cortes deben hacer y aplicar justicia. No esta bien visto que las cortes se desgaten en la valoración de temas dignatarios del Estado los jueces deben estar serenos no hacer nombramientoas y cuotas burocráticas".

Sin embargo, frente al tema del actual fiscal, Néstor Humberto Martínez, prefirió tener prudencia. "El tema del fiscal es un tema de fondo, quiero señalar que me referiré con amplitud, una vez tome posesión del cargo por prudencia a los protocolos".

Finamente, habló del contrato que tuvo en 2015 con el exfiscal Eduardo Montealegre, "hice un acompañamiento de los problemas más difíciles en defensa jurídica de la Fiscalía y en manera de contratación. Le di cumplimiento durante 11 meses, donde se hizo un manuel de contratación de contratación ley 80, así mismo se hizo un documento de prevención de daño Juridico , sistematización y capacitación abogados encargados de defener de la Fiscalía con resultados y estrategia de defensa".